Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Ex nunc, ex tunc, siempre y cuando, esotéricas

39840

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

Ex nunc (‘desde ahora’) es expresión latina que se usa en Derecho para indicar que una norma jurídica tiene vigencia desde el momento en que se dicta, sin retroactividad. Su opuesto es ex tunc (‘desde siempre’), que indica que la norma se aplica con retroactividad.

 

Otras locuciones latinas con la palabra ex son ex abrupto (‘de improviso’), “Saltó ex abrupto de su curul”, que da lugar al sustantivo español exabrupto (‘salida de tono’), “Su arenga fue completo exabrupto”; ex ante (‘previo a’), “El estudio ex ante mostró que no es viable”; ex aequo (‘en igualdad’), “el primer premio del Concurso de Ensayo se concede ex aequo a los dos autores”; ex cathedra, o en español, ex cátedra (‘en tono magistral’), “el ponente habló ex cathedra, como si fuera dueño de la verdad”; ex libris (‘de entre los libros’), nombre del anagrama o dibujo que identifica al dueño de un libro; ex novo (‘de nuevo’), indicación de que un proceso debe repetirse desde el principio; ex professo, o en español, ex profeso (‘con intención’), “Hace ex professo todas esas preguntas molestas”. Todos estos latinismos se deben escribir en cursiva.

 

El ex español más conocido indica que ‘dejó de ser’. Hoy se usa como prefijo, es decir, pegado ante nombre univerbal, “El exfiscal se dedicará a la cátedra universitaria”; con guion ante cifra, “James es el más querido ex-10 del Real Madrid”, y separado ante nombre pluriverbal, “Una ex señorita Colombia estuvo involucrada en el hecho”. También es sustantivo, con el sentido de ‘que fue pareja sentimental’, “No quiere contar más con el apoyo de su ex”. 

 

Siempre y cuando

 

Pregunta: Usted no se imagina cuántas veces al día encuentro “siempre y cuando” en los documentos jurídicos que debo revisar. ¿No es una redundancia?, Marta Estela Ruiz A.

 

Respuesta: No es redundancia. Es locución correcta, con registro en el Diccionario de la lengua española, 2014, para significar ‘con tal de que’, “Se puede mantener el descuento del 10 %, siempre y cuando pague antes del 5 de cada mes” = “…, con tal de que pague antes del…”.

 

Esotéricas

 

Pregunta: Leo en un periódico que miembros del movimiento Pueblo de Dios han violado el celibato y tienen prácticas esotéricas. ¿No será eróticas?, Juanita Izquierdo P.

 

Respuesta: Sin duda tienen prácticas eróticas, ‘relativas al placer sexual’, pero, además de ellas, tienen prácticas esotéricas, que son actividades ‘ocultas’, quizá ritos propios o enseñanzas contrarias a las tradicionales de la Iglesia católica.

 

Sacerdotes y religiosos

 

Pregunta: ¿Sacerdotes y religiosos no son lo mismo? Un sacerdote debe ser religioso. ¿O me equivoco?, Carlos Pérez Rivero.

 

Respuesta: Hay religiosos que no son sacerdotes, sino hermanos, que viven en comunidad, con votos de pobreza, castidad y obediencia. Son bien conocidos los que se dedican a la enseñanza, como maristas y lasallistas, y las numerosas comunidades de monjas, como carmelitas y teresianas. En las comunidades religiosas masculinas, algunos son sacerdotes, como los jesuitas y los eudistas. Todos ellos dependen de los superiores de la respectiva orden, comunidad o instituto, que en nuestro país constituyen la Conferencia de Religiosos.

 

Por otra parte, hay sacerdotes seculares o diocesanos, que dependen de un obispo, y frecuentemente son párrocos o capellanes. A ellos se suele referir la expresión genérica “sacerdotes”. Más propiamente convendría decir “clero”, pues esta palabra incluye los tres grados del sacerdocio, que son, de menor a mayor, diácono, presbítero y obispo. Estos últimos constituyen la Conferencia Episcopal.  

 

Entonces, se suele decir “sacerdotes y religiosos”, porque hay muchos sacerdotes que no son religiosos, y muchos religiosos y sobre todo religiosas que no son sacerdotes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)