Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Corte y Recorte

El Primer Ministro inglés

41363

Oscar Alarcón Núñez

 

El origen de la figura del Primer Ministro inglés se remonta al siglo XVIII cuando la corona la ostentaba Jorge I de Hannover. Como él no dominaba la lengua inglesa introdujo la práctica de no concurrir a las sesiones del gabinete, delegando la facultad a un ministro de su entera confianza, el lord del Tesoro. En desarrollo de esa práctica ejerció esas funciones de 1721 a 1742 Robert Walpole, a quien sus enemigos lo señalaban de ser el “único y Primer Ministro del reino”.

 

Esa denominación despectiva tuvo, con el correr de los años, otro significado no solo para los ingleses, sino para otros Estados de sistemas parlamentarios. Hasta hace poco (antes de los acontecimientos recientes) el Primer Ministro inglés era considerado “el hombre más poderoso del reino”. Y en dos ocasiones fue una mujer (Margaret Thatcher y Theresa May).

 

¿Por qué era poderoso?:

 

- Era, ante todo, el jefe del gobierno, compuesto por personas que él mismo escogía con base en su confianza, personas a las cuales les podía solicitar la dimisión cuando así lo consideraba. En los otros sistemas parlamentarios esto produce crisis.

 

- Era el presidente del gabinete y hábilmente podía influir para que allí se tomaran las decisiones que fueran de su agrado.

 

- Era el líder del partido mayoritario y como tal manejaba a su antojo la Cámara de los Comunes. Como había solo dos partidos fuertes, la Reina debía escoger como Primer Ministro al líder del mayoritario.

 

- Decidía la duración de la legislatura, porque le podía decir a la Reina cuándo le convenía disolver al parlamento y cuándo no. Por eso en Inglaterra no sucedía, como es frecuente en otros sistemas parlamentarios, los problemas de confianza del gobierno frente al parlamento y de elecciones anticipadas.

 

- Tiene el poder de proponer a la Reina una serie de altos empleados, como arzobispos y obispos de la iglesia anglicana, altos magistrados, altos funcionarios de la administración civil.

 

- Representa a Inglaterra en las conferencias de primeros ministros del Commonwealth y

 

- Es el primer lord del Tesoro.

 

Hoy el Primer Ministro es el hombre más desprestigiado del reino. Ya casi ni le abren las puertas del número 10 de Downing Street. Y es posible que el señor Boris Johnson pase a la historia como el Primer Ministro más breve que ha habido en Inglaterra. El campeonato lo tiene George Canning, quien murió (1827) a los 119 días de haber sido nombrado.    

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)