Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Ecorrevolución, final, depende, en principio, víctima

39358

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

Hay una organización muy activa en redes sociales que se llama Ecorevolución. ¡Fíjense ustedes! Seguramente están convencidos de que ahí dice Ecorrevolución, pero le falta una letra a su elaborado logotipo para que la r les suene fuerte. Es un problema bastante común. Hay quienes escriben ecoregión, autoretenedores, sismoresistente, creyendo que se lee ecorregión, autorretenedores, sismorresistente. El asunto es muy claro en palabras simples, como pero, poro, cero, con una sola r (sonido suave), que nadie pronunciaría perro, porro, cerro, con r doble (sonido fuerte). Pues esa misma diferencia se debe hacer en palabras compuestas, cuyo segundo componente empieza con r (sonido fuerte), ruta, rector, revolución, al anteponerles prefijos terminados en vocal, ciclo-, vice-, eco-. Para mantener el sonido fuerte de la r, debe escribirse ciclorruta, vicerrector, Ecorrevolución.

 

Final

 

Pregunta: ¿El final o la final?, Arcesio Hernán López.

 

Respuesta: En masculino es ‘término o remate de algo’, “El final de la vida está a la vuelta de la esquina”, “Al final se quedó sin el pan y sin el queso”, “Todo se sabrá al final de la serie”. En femenino es ‘última y decisiva competición en un campeonato o concurso’, “La final de la Copa América se jugará en Barranquilla”, “La final de La voz kids es el próximo viernes”, “Apostó un millón de pesos a que Colombia ganaría la final”.

 

Es error común, que conviene evitar, el uso del femenino cuando no se trata de una competición, “A la final ella se quedó con la casa” (mejor, “Al final…”), “A la final todos terminamos pagando los platos rotos” (mejor, “Al final…”). La distinción es aún más necesaria en frases como “A la final no pude ir”. Es error si está hablando, por ejemplo, de la intención de acudir a la audiencia de conciliación de su amigo, lo que no pudo hacer porque salió muy tarde del examen de Derecho Constitucional, y a esa hora la audiencia estaba acabando. En tal caso debe decir “Al final no pude ir”. Pero esa misma frase es válida si a lo que no pudo ir fue al último partido de la Liga Águila de fútbol, que sí es “la final”, en femenino, y no “el final”, en masculino.    

 

Depende

 

Pregunta: Entiendo que no se puede escribir “depende que” y siempre debe escribirse “depende de”, ¿Es así?, Marta Elena Ruiz C.

 

Respuesta: Depende. Se puede escribir “El pago depende de que su exmarido reciba un salario”, lo que es correcto, pero también se puede escribir “De que su marido reciba un salario depende que pague”. En el segundo caso también va el de, pero antes.

 

Lo que está claro es que no debe escribirse “depende a quién contrate”, sino “depende de a quién contrate”. Solo es lícito eliminar la preposición si esta se duplica, “Depende de de quién sea el bien”. Aquí lo recomendable es dejar una sola preposición, “Depende de quién sea el bien”, o, mejor, cambiar el segundo de por a, “depende de a quién pertenezca el bien”, con el pertinente ajuste en el giro final de la frase.

 

En principio

 

Se usa la locución en principio para referirse a ‘lo que provisionalmente se acepta o acoge en esencia, sin que haya entera conformidad en la forma o los detalles’ (DLE, 2014), “En principio, ABC debe pagar esa deuda”. No es lo mismo que al principio, que se usa para indicar ‘al comenzar’, “Al principio se escribe la ciudad y la fecha”. Con frecuencia se ve el uso de la locución en principio en vez de al principio, “En principio debe asesorarse de abogados expertos” (mejor, “Al principio…”).

 

Víctima

 

Cita: “Hubo 8 víctimas y 14 heridos”.

 

Comentario: Entonces, hubo 22 víctimas, pues los heridos también fueron víctimas. Víctima no es solo la víctima mortal, sino toda persona afectada por el ataque, alud, sismo o accidente. La cita puede mejorarse así: “Hubo 22 víctimas, 8 de ellas mortales”.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)