Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Citar a, conflicto de intereses, ‘off the record’

38284

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

Cita: “Estoy citando una audiencia el próximo 27 de febrero”. Comentario: Mejor con preposiciones, “Estoy citando a una audiencia para el próximo…”. El complemento directo de verbos como invitar, convidar, citar, va con “a”, “invita a la fiesta”, “convida a tomar onces”, “cita a audiencia”. Y el complemento de tiempo sin la preposición “para” dice cuándo sucede la acción del verbo, en este caso, cuándo está citando, pero no cuándo es la audiencia. Esto último no es irrelevante, pues se puede citar en marzo, para una audiencia que tendrá lugar en abril.

 

Conflicto de intereses

 

Pregunta de María Fernanda Ibáñez Otálora: ¿Conflicto de interés?, ¿conflicto de intereses?, ¿conflictos de intereses?

 

Respuesta: El Diccionario del español jurídico, 2016, llama esta situación conflicto de intereses, y lo define como ‘colisión entre las competencias decisorias que tienen el titular de un órgano administrativo y sus intereses privados, familiares o de otro orden, que afectan a la objetividad de las decisiones que adoptan’. El mismo libro agrega enseguida: “El conflicto de intereses determina ordinariamente el deber de abstención en la toma de decisiones, o incluso la incompatibilidad para mantener la titularidad de un determinado cargo”.

 

Así (conflicto de intereses) lo llaman también el Instituto Cervantes y la Fundación del Español Urgente, aunque también se le dice conflicto de interés, como se ve en Ámbito Jurídico, “Falta gravísima de nombrar a personas con conflicto de interés sería inconstitucional”, o en jurisprudencia de la Superintendencia de Sociedades, “Se trata de hipótesis en las que el juicio objetivo de estos funcionarios se encuentra comprometido por alguna circunstancia, como ocurre cuando un administrador está incurso en un conflicto de interés”. En plural se usa conflictos de interés (Guía de administración pública) y conflictos de intereses (revista del Externado).

 

‘Off the record’

 

Cita de la TV: “Según la información que nos han dado aquí off the record”.

 

Comentario: Es muy posible que cuando el reportero dice “off the record” simplemente quiera demostrar sus avanzados conocimientos de lengua inglesa, y en realidad no pretenda decir otra cosa que “fuera de micrófono”, es decir, que la información la dio el personaje entrevistado o no entrevistado, antes de salir al aire. Si es eso, queridos comunicadores, traten de decirlo en español (“fuera de micrófono”).

 

En cambio, si efectivamente fue off the record, derecho del entrevistado a decir algo que no debe ser publicado, lo mejor es que dejen el micrófono y vuelvan a las aulas universitarias por la materia que les faltó, Ética Profesional. Lo primero que se aprende en ética profesional en las escuelas de periodismo es justamente que lo que el entrevistado diga off the record no se puede publicar. Es un deber tan sagrado como el de reserva de la fuente, que tan frecuentemente se reivindica, a veces solo para que no se sepa que lo que se dijo o se escribió fue inventado, nada infrecuente en estos tiempos de fake news.

 

¿Y para qué dice el entrevistado algo off the record? Para que el periodista tenga una orientación en la búsqueda de la noticia, entrevistando a otra persona que sí pueda dar la versión completa o mostrar las evidencias. Algo así como he oído tal asunto, que vale la pena investigar, pero no puedo decirlo por mi investidura, y tal vez si usted, periodista, consulta a tal o cual funcionario o testigo, obtenga información importante, quizá trascendental, que yo no estoy en capacidad de darle, aunque esté íntimamente convencido de que efectivamente sucedió así.

 

Lo que sigue a una información off the record es buscar la información sugerida, y no poner en la picota pública a quien generosamente brinda la pista.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)