Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Cien mil pesos, factoraje, siglas

37744

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

Pregunta: ¿Por qué es lícito escribir “100 billones” y “100 millones”, pero no “100 mil”?, Alicia García.

 

Respuesta: La Academia dice que las palabras millones y billones son sustantivos, mientras que la palabra mil es adjetivo, y la combinación de cifra y adjetivo es incorrecta. Dice la entidad que escribir 100 mil es tan erróneo como escribir 30 y siete, y remata con el argumento de que millones y billones son sustantivos, porque se agrega la preposición de, “100 billones de pesos”, “100 millones de dólares”, lo que no se hace con la palabra mil, “100 mil pesos”. Lo que sí admite la Academia es 100 millares, con el inconveniente de que la palabra millar no es tan popular como la palabra mil. Los billetes colombianos podrían acudir a esta opción, pero los compradores y vendedores no tendrían muy claro cuánto son 100 millares de pesos.

 

Pensaría uno, sin embargo, que el error no es tan grave, porque el DLE, 2014, el más consultado de los libros normativos de nuestro idioma, le da a la palabra mil no solo el carácter de adjetivo, sino que en tres de sus acepciones la clasifica como sustantivo. Este uso lo ilustra con el ejemplo “El mil es mi número favorito”. Ahora bien, si se elige este camino, la cifra debe hacer concordancia con el sustantivo pospuesto, y lo correcto sería escribir “100 miles de pesos”, y no “100 mil pesos”, lo mismo que se escribe “100 millones de pesos” y no “100 millón de pesos”. No hay más remedio, pues, que respetar el criterio académico, y escribir la cantidad en letras, cien mil pesos, o en números, 100.000 pesos, sin hacer la combinación 100 mil pesos, en la que, al menos, falla la concordancia de número.

 

Factoraje

 

La palabra inglesa factoring, de uso frecuente en economía, se puede traducir como factoraje, voz con registro en el Diccionario de la lengua española, 2014, que se puede usar para referirse a los ‘servicios de contabilidad y cobro de facturas en los que se asume el riesgo de insolvencia de los deudores y, en ocasiones, se anticipa el importe de dichas facturas’, según definición de Fundéu BBVA. 

 

Siglas

 

Pregunta: ¿Por qué ustedes escriben unas siglas en mayúscula fija, UPC, y otras con solo la inicial mayúscula, Adres; unas con puntos, E. T., y otras, sin ellos, IVA?, Fernando Rojas.

 

Respuesta: Porque la norma académica para la escritura de abreviaciones así lo exige. Las siglas, que son las abreviaciones formadas por las iniciales del nombre largo, se escriben con mayúscula fija cuando son muy breves, DUR (Decreto Único Reglamentario), UN (Universidad Nacional), M-19 (Movimiento 19 de Abril); cuando no son lexicalizadas, es decir, no se pueden leer, ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), UPC (Unidad de Pago por Capitación), y cuando siendo lexicalizadas se pueden confundir con una palabra común, IDEA (Instituto de Estudios Ambientales), INÉS (Instituto Nacional de Estudios de Sociología). Se escriben con solo inicial mayúscula, aunque hacerlo con mayúscula fija no es error, las lexicalizadas no confundibles de más de 3 letras, Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

 

Los acrónimos, que se forman con la combinación aleatoria de letras del nombre largo, incluidas iniciales o no, y dan como resultado una palabra que se puede leer, se escriben con solo la inicial mayúscula, Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), Adres (Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud).

Las abreviaturas se escriben con punto(s), Ltda. (Limitada), S. A. (Sociedad Anónima), E. T. (Estatuto Tributario), y los símbolos se escriben sin punto(s), H (hidrógeno), CD (disco compacto), IVA (impuesto al valor agregado).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)