Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

31846

- La Técnica del golpe de estado fue sistematizada en famoso libro de Curzio Malaparte, escritor italiano, quien se retiró del fascismo mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. El texto articula la insurrección para capturar la ciudadela del poder, con la experiencia del 18 de Brumario de Napoleón; el golpe de los bolcheviques, en 1917, y la Marcha sobre Roma, de Mussolini. Su tesis central es que las telecomunicaciones son más importantes, con las vías de acceso a los núcleos vitales, que el asedio a los cuarteles del adversario.

 

- Bismarck le decía a Palmerston, a propósito de la diplomacia: “Yo a los embajadores les digo siempre la verdad, porque sé que no me creen”. Y Jean de La Bruyère, en el retrato del diplomático, dijo: “Todas sus máximas y refinamientos de su política tienden a un solo fin, que consiste en no dejarse engañar y engañar a los demás”.

 

- En Francia, desde 1973, sin programa político común de gobierno, no hay éxito en los debates presidenciales. Así lo estableció el candidato Mitterrand, para que los aspirantes se enfrentaran –con un Proyecto Unificado de Tendencias Afines– al problema de las instituciones, la economía, los enfoques sociales y la política internacional independiente.

 

- El exministro antioqueño Luis Guillermo Echeverri hizo, en 1958, grandes debates parlamentarios sobre el café y el hombre colombiano. Su hijo Fabio Echeverri Correa, recientemente fallecido, publicó La industria, de los tiempos del proteccionismo a los de la apertura, y propuso el cambio del articulito constitucional para la reelección presidencial.

 

- El Bolívar desnudo, en estatua en Pereira, por obra del escultor Rodrigo Arenas Betancur, aún impacta. El escritor mexicano Carlos Pellicer, lo vio sin límites y como obra capital, así: “Bolívar en el viento, a caballo, desnudo, portador del fuego que libera y construye. Bolívar más Bolívar que nunca, el más real de los Bolívares, el que vuela sobre las banderas para decirnos, para reclamarnos nuestra falta de amor a la libertad y el abrazo de toda Hispanoamérica, la gran nación futura, necesidad universal”.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)