Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario político

39645

La participación colombiana en Corea, entre 1950 y 1954, produjo dos apreciaciones singulares: al despedir la tropa expedicionaria, Roberto Urdaneta Arbeláez le dijo que fueran a luchar a Oriente por la democracia de la que gozábamos en Colombia. Y el coronel Ruiz Novoa, en su libro Enseñanzas militares, lo dedica “En memoria de quienes en ella ofrendaron su vida por la patria”.

 

El jurista colombiano Aníbal Cardozo Gaitán escribió hace medio siglo un amplio libro sobre responsabilidad y juzgamiento de altos funcionarios. Hoy, se necesita un segundo tomo de ese texto, porque hay 20 expresidentes en América Latina judicializados con debate probatorio en curso. Cristina Fernández, de Argentina; Martinelli, de Panamá; Callejas, de Honduras; Lula, Rousseff y Temer, de Brasil; Kuczynski, Toledo y Humala, de Perú; Correa, de Ecuador, y, como dice el lugar común, faltan datos de otros municipios. Un alto porcentaje por los sobornos de Odebrecht en contratos de obra pública.

 

Era Bonaparte de los hombres que transforman la historia en epopeya. Víctor Hugo le atribuye dos coronas: la de oro es la realeza y la de luz, que es el genio. Solo seis pensadores, dice el mismo Víctor Hugo, se quedaron de pie entonces en un universo arrodillado: Chateaubriand, Lemercier, Benjamin Constant, Dercis, Delille y Madame de Stael. Representaban en Francia lo único que en la patria faltaba: la libertad.

 

El orador santandereano José Camacho Carreño relata que Marco Fidel Suárez nació en una cabaña, una de tantas que se agrupaban en la aldea, obedientes al jacarandoso alcalde. “Vi la cesta colgada del zarzo, rugoso, cuyo vaivén cortó el lloro del más auténtico infante español. Gateó sobre la tierra pisada del rancho, y como no había patio propio para el pilluelo corredor, retozó en plazas y vías, y desde chico supo lo que es el bien público -bien de todos- y entendió que la patria era su única posesión”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)