Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Seguimos esperando una reforma al sistema tributario territorial”

18 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34390
Imagen
magda-cristina-montana.jpg

Ante la reforma tributaria planteada por el presidente electo, Iván Duque Márquez, tanto en sus propuestas de gobierno como en su discurso tras su victoria en las elecciones, es importante analizar el futuro de la tributación a nivel territorial.

 

Por ello, Magda Cristina Montaña Murillo, directora general de la firma Montaña & Consultores Asociados, analiza la relevancia de estos tributos y sostiene que es necesario actualizar y unificar la regulación normativa al sistema tributario territorial.

 

ÁMBITO JURÍDICO ¿Cuál es la importancia de la tributación territorial para el país?

 

Magda Cristina Montaña Murillo: Colombia es una República unitaria con descentralización administrativa, sus territorios están divididos en 1.122 municipios y 32 departamentos y en 6 de sus ciudades principales vive el 75 % de la población. 

 

La principal gestión de infraestructura para el servicio al ciudadano es responsabilidad de los territorios, en particular, los municipios, que están dotados de autonomía administrativa, impositiva y de gasto.

 

Por ello, las fuentes de recursos de los territorios que significan los ingresos tributarios son importantes para el desarrollo del país y para los ciudadanos, dada esta configuración, toda vez que les significan tantas administraciones tributarias como territorios. Por consiguiente, la existencia de coordinación de las reglas tributarias de estas entidades es fundamental para el desarrollo de sus actividades económicas y empresariales.

 

Á. J.: ¿El sistema tributario territorial cubre los gastos de los municipios y departamentos donde se aplica?

 

M. C. M. M.: Por las condiciones de atraso en que se encuentran nuestros municipios y departamentos en infraestructuras y servicios que deben proveer al ciudadano, es evidente que no se están cubriendo las necesidades y requerimientos que demanda la población.  Hay demasiados tributos, con mucha debilidad en su sistema legal, y generan muy poca eficiencia en su recaudo y administración.

 

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el informe de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria de la Ley 1819 del 2016, el impuesto a las actividades económicas es un tributo que afecta la neutralidad del sistema, en tanto la definición de las reglas en cada territorio pueden ser disímiles y generan muchos trámites administrativos y riesgos para la actividad empresarial.

 

Por ello, destaca que el impacto de la Ley 1819 en la tributación territorial fue tangencial en la medida en que se tocaron muy específicamente algunos elementos de los impuestos, como alumbrado, consumos de cigarrillos, industria y comercio, y pocos temas procedimentales. Seguimos a la espera de una reforma sustancial al sistema tributario territorial.

 

Á. J.: ¿La reforma tributaria planteada por el Presidente electo será la solución para los problemas del sistema y las finanzas territoriales?

 

M. C. M. M.: El Presidente electo no ha planteado en particular el tema tributario territorial en los temas de reforma tributaria, aunque es una necesidad imperiosa ajustar y fijar reglas que permitan actualizar el sistema legal y simplificarlo. Es evidente que en las dos últimas reformas tributarias, que prometieron ser estructurales, se toca el tema tangencialmente.

 

Si el desarrollo del país depende de las inversiones que se hagan en las ciudades y en los territorios más urbanizados, debería ser una prioridad mejorar el sistema en los impuestos, en especial los municipales, que son los de mayor impacto local y los menos coordinados a nivel nacional, como el impuesto predial en sus connotaciones urbanas y rurales, industria y comercio, delineación urbana, estampillas, contribución de valorización, participación en plusvalía.  

 

Á. J.: ¿Es necesario unificar las normas tributarias de las entidades territoriales?

 

M. C. M. M.: El sistema tributario territorial requiere, en primer lugar, una actualización y una unificación de su regulación normativa, pues es una ordenación dispersa, muy antigua en su expedición y una de sus más grandes debilidades es la multiplicidad de fuentes legales. Además, la diversidad de interpretaciones judiciales que se han dado sobre la misma hace muy compleja su aplicación para los territorios y genera múltiples discusiones, lo que ocasiona una alta inseguridad jurídica para los ciudadanos y para las administraciones locales en su financiación.

 

Por ello, es urgente un ajuste integral a este sistema, en especial el municipal, y ajustes al departamental en los vacíos que se están dando en los consumos específicos que afectan las finanzas de los departamentos.

 

Este ajuste debe comprender un régimen sustancial simplificado que fusione varios de los tributos que en realidad son tasas o bienes públicos, los cuales deberían estar contenidos en impuestos.

 

En el tema procedimental, es urgente la homogenización de un régimen propio territorial, así como la autorización del ejercicio de competencias de administración asociada entre entes territoriales para generar economías de escala, dentro de lo cual se incluye la entrega de la actividad catastral a entes territoriales con capacidad o a entes asociativos territoriales.

 

 

Magda Cristina Montaña Murillo

 

Estudios realizados: es abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y en Derecho Administrativo, y Magíster en Hacienda Pública y Administración Tributaria Internacional del Instituto de Estudios Fiscales (España).

 

Cargos desempeñados: fue Subdirectora Jurídica Tributaria y Directora Distrital de Impuestos de la Secretaria de Hacienda del Distrito Capital de Bogotá.  

 

Ocupación actual: es consultora sobre diseño y reestructuración del sistema fiscal territorial, asesora en proyectos de desarrollo y renovación urbana y Directora de la firma Montaña & Consultores Asociados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)