Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Blockchain’ es el surgimiento del internet del valor”

12 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36873
Imagen
daniel-villarroel-portada.jpg

Para Daniel Villarroel, abogado y asesor con amplia experiencia en servicios en blockchain, es necesario crear un marco y un ecosistema que permita adoptar y explotar todas las tecnologías de la cuarta revolución industrial, que siguen siendo tecnologías emergentes. “No podemos, nuevamente, permitirnos como país llegar tarde a esta adopción, como ha sucedido con internet, e-commerce, fintech, factura electrónica y otros mecanismos de transformación digital”.

 

También indicó que mientras en Colombia no sea posible desarrollar o hacer realidad la mayoría de modelos de negocio o emprendimientos por barreras regulatorias, como ocurre actualmente y que, al contrario, sí son realidad en la mayoría de países desarrollados, la innovación y la tecnología solamente quedarán en el discurso. La política regulatoria debe apostar a estas nuevas tecnologías y hacer material el principio de neutralidad tecnológica, sostiene.

 

ÁMBITO JURÍDICO: En términos generales, ¿cuáles son los principales usos del ‘blockchain’?

 

Daniel Villarroel: Blockchain da lugar al surgimiento del internet del valor, que permite por primera vez en la historia, transferir la propiedad digital a otro usuario de internet, de manera que solo el propietario puede hacerlo y únicamente el destinatario puede recibirla, todas las personas pueden validar la transferencia y esta es reconocida por los participantes. Esto es realizado de manera descentralizada y distribuida.

 

Tomemos ahora el caso de Ethereum, la segunda blockchain más importante después del protocolo Bitcoin. La promesa de Ethereum es un lenguaje por diseño Turing completo -una máquina virtual construida sobre blockchain-, a través de la cual, sin limitación alguna, al menos teóricamente, puedo codificar cualquier programa. Esto, de manera muy resumida, permite codificar cualquier lógica o regla de negocio arbitraria, tales como derechos de propiedad, transacción y estado de transición, y ya no solo criptomonedas, permitiendo así, por ejemplo, la creación de contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas en blockchain.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué desarrollo han tenido los contratos inteligentes?

 

Daniel Villarroel: Después de hacer realidad el dinero programable a través del protocolo Bitcoin, los contratos inteligentes son, a la fecha, la aplicación más interesante y disruptiva de blockchain. En términos generales, estos son funcionales, a diferencia de los contratos en papel, que son inanimados, y en donde, sin que sea fundamental que se cuente con inteligencia artificial, las condiciones y promesas de un contrato son especificadas de forma digital -lenguaje de programación-, y la ejecución de dichas condiciones y promesas se da por el protocolo, es decir, sin necesidad de intervención humana. Esta ejecución del contrato sin participación humana tiene bastantes atributos y ventajas, por ejemplo, hacer el incumplimiento de un contrato bastante costoso o, incluso, prohibitivo; en últimas, lograr que efectivamente los contratos se cumplan. Esto va atado a otros desarrollos, como nuevos mecanismos de solución de conflictos y protocolos de verificación de identidad y la creación de propiedad inteligente, tanto para activos digitales como para la representación digital de activos físicos.

 

Á. J.: ¿Qué otras aplicaciones tiene ‘blockchain’ en el Derecho?

 

D. V.: Sus atributos permiten diversas aplicaciones, por ejemplo, dada esa posibilidad de poder contar con cualquier transacción (información, activos, etc.) inmutable e incorruptible, y a su vez pública, pudiendo entenderla como una especie de notaría digital verificable por cualquier persona, blockchain permite asegurar y cumplir con los requisitos de autenticidad e integridad que exigen varias normas jurídicas. Así mismo, donde se cuente con intermediarios innecesarios o que no generen valor, esta tecnología plantea una solución que minimiza costos, asegura transparencia y elimina intervenciones artificiales.

 

Á. J.: ¿Se podría afirmar que el ‘blockchain’ llega a revolucionar el mundo legal?

 

D. V.: Sin lugar a dudas. Blockchain, pero, en general, las tecnologías de la cuarta revolución industrial van a modificar, o mejor, están modificando todo modelo donde interactúen intermediarios innecesarios o que no generen valor.

 

La tecnología va a velocidades indescriptibles y desconocidas, tornando un futuro aún más impredecible e incierto, pero teniendo en cuenta que antes teníamos que esperar décadas o incluso siglos para tener verdaderas transformaciones disruptivas frente a las revoluciones industriales.

 

Daniel Villarroel

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad del Rosario, con un Máster en Derecho Empresarial de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Cuenta con diversos estudios en programación de contratos inteligentes. 

 

Cargos desempeñados: ha sido profesor titular de pregrado y posgrado en distintas universidades y ha estado vinculado con varias firmas de abogados, y en el área de blockchain imparte cursos en educación continuada en las universidades de los Andes y Nacional de Colombia.

 

Ocupación actual: es árbitro y secretario del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y socio fundador de Buda.com y Gorilla, organizaciones dedicadas a la prestación de servicios en blockchain, asesora legalmente a varias empresas fintech y es miembro de Legal Block.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)