Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Los asuntos laborales se han vuelto de máxima relevancia”

09 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39384
Imagen
santiago-martinez-mendezarhivoparticular.jpg

Entre el 15 y el 17 de mayo, el Colegio de Abogados del Trabajo realizará su acostumbrado congreso nacional, en la ciudad de Cartagena. Su gobernador, Santiago Martínez Méndez, socio de la firma Godoy Córdoba Abogados, habló sobre ese evento y de temas actuales de esta área del Derecho.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Por qué considera que el Derecho Laboral está viviendo una etapa de resurgimiento?

 

Santiago Martínez Méndez: Varios de los derechos fundamentales y humanos más relevantes están inmersos en el entorno laboral: dignidad, libertad, intimidad, libertad de asociación, entre otros, que conllevan a que diariamente se diriman conflictos laborales por vía de tutela. Los asuntos laborales son de la mayor relevancia para el ser humano, la sostenibilidad de las empresas y el Estado. No en vano, el resurgimiento de la inspección laboral a través del Ministerio del Trabajo, la consolidación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y los mecanismos internacionales que se han abierto frente a presuntas violaciones de derechos humanos han sido factores que han llevado al sector empresarial a tomar las medidas pertinentes para darle la relevancia a los derechos laborales que se merecen, aspecto que expondremos en nuestro próximo Congreso Nacional de Derecho Laboral, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo, del 15 al 17 de mayo, en la ciudad de Cartagena.

 

Á. J.: El derecho a la salud es el más invocado en las acciones de tutela. ¿Qué hacer para que esto cambie?

 

S. M. M.: Es quizás uno de los principales desafíos que han tenido los gobiernos en los últimos años. Nuestro sistema de salud, en teoría, es de los mejores del mundo. Pero la crisis financiera que ha tenido que afrontar por años ha generado grandes fisuras en la prestación del servicio, y una de las posibles causas de dicha crisis es el cubrimiento de prestaciones por vía de tutela en eventos que no estaban previstos en su estructura original. Concentrar los pleitos contra las EPS ante la Superintendencia de Salud, sin duda, es uno de los aspectos que mayor seguridad jurídica podría generar y, con ello, control de las decisiones que afectan el sistema y sus finanzas.

 

Á. J.: ¿Qué tan necesaria es una reforma pensional en Colombia?

 

S. M. M.: Indispensable. Lo que pasa es que no es fácil, desde el punto de vista político, promover iniciativas que corrijan buena parte de los problemas que tiene el modelo actual. Una opinión estrictamente personal que no compromete a las entidades que represento o universidades en las que soy profesor, es que no deberíamos mantener la competencia de los dos regímenes. No tiene sentido que buena parte de los cotizantes estén en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), pero los pensionados en el régimen de prima media (RPM), siendo el RPM un modelo que requiere de cotizantes sosteniendo el pago de las pensiones. Sería interesante que coexistan y se complementen, que el RPM reconociera unas pensiones básicas y de pocos salarios mínimos y que el RAIS fuera para complementar mejores mesadas de quienes tuvieron una mayor capacidad de ahorro.

 

Á. J.: ¿Hay que regular el fuero de salud?

 

S. M. M.: El fuero de estabilidad laboral y ocupacional reforzada es de creación jurisprudencial en la jurisdicción constitucional. Por ello, no se ven reglamentaciones que pudieran dar solución de fondo a los abusos del derecho. Sin embargo, sería bueno que el Ministerio del Trabajo facilitara el otorgamiento de permisos para autorizar despidos con justa causa y que, mediante una sentencia de unificación, la Corte Constitucional pudiera señalar reglas claras sobre esta protección y, con ella, claridad de los límites de las mismas para tratar de evitar tantos abusos que se han venido generando.

 

Á. J.: Se cumplen 100 años de la OIT, ¿qué decir de los aportes de esta organización al Derecho Laboral del mundo?

 

S. M. M.: La OIT ha jugado un papel fundamental en la definición de estándares laborales internacionales en los que se busque la protección de los trabajadores y la viabilidad de las empresas de manera sostenible. Buena parte de la regulación que tenemos en Colombia es alineada con los convenios de la OIT, recordemos que nuestro país ha ratificado con 61 convenios, 8 de los cuales, fundamentales. Creo que cada vez tendrá mayor fuerza, pues aun cuando sus mecanismos de acción para el cumplimiento de convenios son limitados, los acuerdos internacionales de comercio tienden a exigir el respeto de las normas internacionales del trabajo. En el próximo Congreso haremos un homenaje a la OIT por su centenario, en el que participará el coordinador para Colombia, Ítalo Cardona, con un panel sobre las contribuciones en América Latina.

 

Á. J.: ¿Las nuevas tecnologías han traído consigo más fuentes laborales o precarización del trabajo?

 

S. M. M.: No me cabe la menor duda de que las nuevas tecnologías le han abierto espacios de trabajo y fuentes de ingresos a personas que no las estaban teniendo y que, en todo caso, muchas de ellas ya se encontraban en la informalidad. La precarización del trabajo está en la informalidad, si queremos mayor formalidad deberíamos tener reglas de juego donde se respeten derechos mínimos, pero sin olvidar que la empresa como fuente de empleo necesita flexibilidad y sobrecostos razonables acordes con su realidad. La discusión tiende a orientarse a la importancia de tener cobertura del Sistema de Seguridad Social, pero no necesariamente sobre la existencia de contratos de trabajo. Este tema será objeto de debate, con la participación del viceministro del Trabajo, Carlos Alberto Baena, y el senador Rodrigo Lara Restrepo, entre otros reconocidos juristas.  

 

Á. J.: ¿Qué consecuencias ha traído la ausencia de un Estatuto del Trabajo en Colombia?

 

S. M. M.: Que las acciones de tutela sean las que den vida a los principios constitucionales consagrados en el artículo 53. Posiblemente, de haberse expedido el Estatuto del Trabajo, sería esa la fuente aplicable para los diferentes aspectos en materia laboral. Dada su inexistencia, pero aplicación de los principios, ha sido la jurisprudencia constitucional la que ha venido dando el alcance y entendimiento de los principios ahí consagrados. Este es un aspecto muy interesante y en el próximo congreso tendremos la participación de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz Delgado, en un panel sobre las diferentes relaciones de trabajo y aplicación de principios constitucionales.

 

Á. J.: ¿Qué expectativas tiene frente a la próxima celebración del Congreso Nacional de Derecho Laboral y la Seguridad Social?

 

S. M. M.: Estamos muy entusiasmados, pues esperamos una asistencia histórica. Contaremos con participantes de muy alto nivel del Estado, la academia y el ejercicio del Derecho, que permitirán generar conciencia sobre los problemas que actualmente vivimos los laboralistas, dada la falta de claridad en las reglas de juego en ciertos aspectos y, como siempre, tener un espacio de “colegaje”, para seguir fortaleciéndonos como gremio en una asociación que ya tiene más de 70 años.

 

Santiago Martínez Méndez

 

Estudios realizados: abogado (grado con mención de honor) y especialista en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Becario en cursos de negociación colectiva de la Universidad de Cornell (EE UU). 

 

Cargos desempeñados: Durante su trayectoria en la firma Godoy Córdoba Abogados, ha hecho parte de los equipos de litigios, consultoría, negociaciones en materia colectiva, auditorías y capacitaciones a clientes.

 

Ocupación actual: Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia, socio de la firma Godoy Córdoba Abogados y docente de las universidades de Los Andes y Javeriana. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)