Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Estas son las cinco reformas a la Constitución que pide el nuevo Gobierno

09 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34700
Imagen
mininterior-minjusticia-senadomininterior.jpg

El Gobierno de Iván Duque inició con una apuesta alta radicando ante el Congreso de la República seis proyectos (cinco de ellos son reformas a la Constitución Política) con distintos propósitos, como fortalecer la lucha contra la corrupción, reformar la política y el más relevante para el posconflicto: eliminar la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

 

Las reformas a la política que plantea Iván Duque buscan acabar con el voto preferente, medidas de democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la paridad de género en la conformación de las listas para corporaciones públicas.

 

Por otro lado, sobre el tema anticorrupción fueron presentadas iniciativas como la que limita a tres periodos la elección de miembros de corporaciones públicas, otra obliga a levantar la reserva de la declaración de renta en servidores públicos y la última hace imprescriptibles los delitos contra la administración pública.

 

También se presentó un proyecto de ley que obligaría a usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales.

 

En materia de conductas asociadas al narcotráfico y secuestro se consagraría que no son conexas con el delito político. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que “esta iniciativa no afectará a los congresistas electos, por cuanto no es retroactiva”.

 

Iniciativas radicadas en el Senado

 

Proyecto de Acto Legislativo 012/18S. Por el cual de adicionaría un artículo a la Constitución Política para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles.

 

Proyecto de Acto Legislativo 009/18S. Adoptaría una reforma política. Se destaca que en las listas a corporaciones públicas habrá representación igualitaria de géneros, el voto preferente se eliminaría por listas cerradas y bloqueadas; además, se fija la obligatoriedad de los resultados de las consultas populares o internas y solo podrían inscribir candidatos en coalición los partidos y movimientos que sumados hayan obtenido una votación hasta del 15 % de los votos válidos en la respectiva circunscripción. Esta reforma es la que, además, pide autonomía administrativa y presupuestal para el CNE.

 

Proyecto de Ley 082/18S. Modificaría el artículo 4º de la Ley 1882 del 2018, para hacer obligatorios los pliegos tipo en toda licitación pública.

 

Iniciativas radicadas en la Cámara de Representantes

 

Proyecto de Acto Legislativo 072/18C. Se eliminaría la conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico con el delito político.

 

Proyecto de Acto Legislativo 073-18C. Modificaría el artículo 122 de la Constitución, sobre empleo público, para hacer pública la declaración de renta de los servidores, anualmente.

 

Proyecto de Acto Legislativo 074/18C. Se limitaría el tiempo de permanencia en los cuerpos colegiados de elección directa. Es decir, en la misma corporación solo se podrá estar por tres periodos.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)