Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Avanza proyecto que eliminaría conexidad de secuestro o narcotráfico con delitos políticos

16 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39054
Imagen
congreso-senado-camarajose-patino.jpg

Avanza en la Cámara de Representantes, para sexto debate, el trámite del proyecto de acto legislativo 072/18, que busca adicionar un inciso y parágrafo al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política. (Lea: Proyecto que elimina conexidad de algunos delitos con el político superaría primera vuelta)

 

La reforma, de ser aprobada, prohibiría que los delitos de secuestro, tráfico de estupefacientes y actos sexuales contra menores de edad sean considerados como delitos políticos o conductas conexas a estos; por ende, no podrían ser indultados o amnistiados.

 

Ahora bien, los ponentes destacan que, a pesar de que no existe en el ordenamiento jurídico una definición sobre lo que debe entenderse por delito político, más que por vía jurisprudencial (Sentencia C-695/02), ello no significa que no  existan límites a la libertad del Congreso para reconocer ciertas conductas como delitos políticos.

 

Secuestro

 

Este delito deberá ser tratado como común, debido a que  la libertad es un derecho no solo constitucional sino que se encuentra protegido por tratados internacionales ratificados por Colombia, luego no podría ser objeto de indulto.

 

Narcotráfico

 

En cuanto a las actividades relacionadas con la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes buscaría prohibir la amnistía, el indulto y la conexidad con el delito político, con el fin de proteger valores constitucionales como la seguridad, el orden social y económico, así como la salud de las personas.

 

Delitos sexuales contra menores

 

En relación con estos punibles, sostiene que no hacen parte de las dinámicas propias del conflicto armado ni de disputas políticas, sino que atacan la libertad de menores de edad.

 

Finalmente, el parágrafo adicional establece que en ningún caso se afectarían las disposiciones de acuerdos de paz anteriores.

 

Cámara de Representantes, proyecto de acto legislativo 072/18C-030/18S, Abr. 12/19

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)