Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así será la ley que delimita el consumo de estupefacientes en lugares públicos

24 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41344
Imagen
parque-menor-espaciojose-patino.jpg

La Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto que modifica el Código Nacional de Policía y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias sicoactivas en lugares con presencia de menores de edad.

 

La iniciativa fue aprobada con 118 votos a favor y se espera que ocurra lo mismo en el Senado, para que sea enviada a sanción del presidente Iván Duque.

 

El texto incluye dentro de los comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos consumir bebidas alcohólicas y portar, consumir o facilitar sustancias sicoactivas, incluso la dosis personal, en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución. (Lea: Alcaldes y conjuntos residenciales podrán regular consumo de estupefacientes)

 

Igualmente, señala como comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias sicoactivas, inclusive la dosis personal, en áreas o zonas del espacio público tales como zonas históricas o declaradas de interés cultural u otras establecidas por motivos de interés público, definidas por el alcalde del municipio. Eso sí, la delimitación de estas áreas deberá obedecer a principios de razonabilidad y proporcionalidad y será visible para los ciudadanos, informando el espacio restringido. (Lea: Descargue la polémica sentencia sobre consumo de alcohol y de sustancias sicoactivas en espacio público)

 

En cuanto a los menores y adolescentes que incurran en los anteriores comportamientos, serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 del 2006 y se destruirá la sustancia.

 

En el caso de mayores de 18 años, se aplicarán medidas correctivas, sin perjuicio de lo establecido en los reglamentos internos de cada establecimiento educativo, ni de la responsabilidad penal que se genere bajo el Título XIII del Código Penal, multa general tipo 4 y la destrucción del bien. (Lea: Dos reformas al Código de Policía se debaten en el Legislativo)

 

De igual manera, se faculta a las asambleas o consejos de administración de las propiedades horizontales para regular la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias sicoactivas o prohibidas en sus zonas comunes.

 

Finalmente, se crean salas de consumo de drogas reguladas, a cargo de la secretaría de salud de cada municipio.

 

Senado, informe de conciliación P. L. 112/18C-232/19S, Sep. 23/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)