Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Modificaron proyecto que pretendía dar prelación al apellido de la madre

08 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
38923
Imagen
familia-hijos-parejabig.jpg

Para combatir la discriminación contra la mujer se radicó una propuesta que daría prelación en el orden de los apellidos al de la madre sobre el del padre.

 

El proyecto ley 278/18C establecía que los padres, de común acuerdo, podían elegir el orden de los apellidos de sus hijos antes de la inscripción del nacimiento; en caso de desacuerdo o ante el silencio se registraría primero el apellido de la madre. Dicho orden regirá si se trata de un hijo extramatrimonial, de unión libre o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarían solo los apellidos de la madre.

 

Sin embargo, la ponente para primer debate consideró que la iniciativa abría la puerta a la discriminación hacía los hombres, por lo que propuso modificarla para que se implante una medida “más justa” en la cual  el funcionario encargado de hacer el registro de los menores asigne  el orden de los apellidos teniendo en cuenta criterios de ponderación tales como:

 

·         Vocación de permanencia de los padres al momento del nacimiento.

·         Cumplimento de obligaciones alimentarias.

·         Domicilio permanente del menor.

·         Patria potestad.

 

De otro lado, se crearía la posibilidad de inscribir a los menores con un solo apellido y estos al cumplir la mayoría de edad elegirían el orden, por una sola vez.

 

De ser aprobada esta ley, que apenas comienza su recorrido legislativo, en la Comisión Primera de la Cámara, el orden de los apellidos inscritos para el primer hijo regirá para las inscripciones de los hijos posteriores.

 

Cámara de Representantes, proyecto de ley 278/18C, Abr. 2/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)