Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Estrategias de justicia en el plan de desarrollo de Duque

06 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
37794
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

El Gobierno radicará hoy ante el Congreso de la República el proyecto de ley por el cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual será discutido en sesiones extraordinarias del Legislativo.

 

Según las bases del Plan, está basado en tres pactos: (I) por la equidad; (II) por el emprendimiento y la productividad y (III) por la legalidad. (Lea: Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se estudiará en sesiones extraordinarias)

 

ÁMBITO JURÍDICO presenta las principales estrategias del pacto por la legalidad.

 

Líneas de acción

 

Línea 1. Imperio de la ley y convivencia pacífica: justicia accesible, oportuna y en toda Colombia.

 

Línea 2. Seguridad y orden para la libertad: fuerza pública, compromiso ciudadano y tecnología para proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos.

 

Línea 3. Alianza contra la corrupción: tolerancia cero con los corruptos.

 

Línea 4. Colombia en la escena global: política exterior responsable, innovadora y constructiva

 

Estas son algunas de las estrategias contempladas

 

  1. Formulación de una política para el diálogo social y la gestión pacífica de conflictos sociales y acciones para garantizar la capacidad institucional, los mecanismos y la logística que exige la aplicación del Código Nacional de Policía en los territorios.

     
  2. En cuanto a mejorar el acceso efectivo de los ciudadanos a los diversos mecanismos de justicia, se desarrollarán varias estrategias, entre ellas que el Ministerio de Justicia defina una hoja de ruta que permita formular y consolidar el marco normativo y de política pública integral en materia de métodos de resolución de conflictos.

     
  3. Se plantea que Minjusticia impulse el funcionamiento del Consejo Superior de Justicia, la formulación y ejecución de un plan de formación permanente a operadores de justicia en la Rama Ejecutiva y promover la existencia del mecanismo de expediente electrónico único para todos los operadores de justicia pertenecientes a la rama.

     
  4. Sobre transformación digital, incluye acciones como un nuevo modelo de gobierno y administración de justicia que priorizará las necesidades de los jueces de primera instancia y la puesta en marcha de medidas de descongestión en acciones constitucionales, principalmente en acciones de tutela. También plantea formas de atraer y mantener el mejor talento para la justicia, así como el refuerzo de normas para el nombramiento, capacitación obligatoria, control, evaluación y sanción de funcionarios y empleados judiciales que permitan la probidad y calidad de la justicia.

     
  5. El Gobierno promoverá la implementación del expediente electrónico para acciones judiciales, soluciones de presencia virtual y utilización de inteligencia artificial en trámites judiciales.

     
  6. Igualmente, con el apoyo de la ANDJE, impulsará reformas normativas para regular la responsabilidad del Estado. Esa misma entidad se encargará de desarrollará herramientas que permitan estabilizar la deuda generada por sentencias, laudos y conciliaciones en contra de la Nación.

     
  7. En cuanto a política criminal, se fortalecería la capacidad investigativa y de judicialización del Estado

     
  8. Sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), agrega que el ICBF, en coordinación con las entidades del SRPA, fortalecerá la capacidad técnica de los operadores de las unidades de servicio que atienden medidas privativas y no privativas de libertad.

     
  9. Finalmente, se menciona la necesidad de una política exterior basada en la participación activa y el liderazgo de Colombia en la gobernanza de los grandes temas y desafíos de la agenda global que más le conciernen. Allí propone además una política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos; una política integral de fronteras para la estabilización y el desarrollo de los territorios; el desarrollo del poder blando de Colombia y el despliegue de una innovadora diplomacia pública en escenarios y con interlocutores no tradicionales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)