Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Los artículos más comentados del plan de desarrollo de Duque

12 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
37888
Imagen
congreso-senado-camarajose-patino.jpg

El proyecto de ley que contiene el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, radicado la semana pasada en el Congreso y que se discute en sesiones extraordinarias, es centro de atención por algunos reparos a varias disposiciones contempladas en el articulado.

 

El proyecto está conformado por 183 artículos, ÁMBITO JURÍDICO identificó algunas de las propuestas más comentadas por estos días. Y lo primero que hay que destacar es la solicitud de facultades extraordinarias para el Presidente de la República, con el objetivo de reformar la Rama Ejecutiva nacional.

 

Artículo 181

 

También se pide una amplia derogatoria de disposiciones, como a la Ley 617 del 2000, en lo referente a control de gastos de personal y racionalización de trámites, y se dejarían sin vigencia más de 30 artículos del plan de desarrollo 2010-2014; pero también se pide derogar el parágrafo del artículo 143 de la Ley 1450 del 2011, relacionado con la aplicación de una regalía del 60 % del porcentaje de participación de regalías equivalentes a la explotación de crudo convencional; lo referente a programas de saneamiento y fortalecimiento de empresas sociales del Estado y el giro directo de EPS en medidas de vigilancia especial.

 

Artículo 181

 

De otra parte, también ha generado cierta suspicacia con la idea de centralizar todo el tema de presupuesto en una sola entidad, en este caso el Ministerio de Hacienda, como lo señala el artículo 35 de la iniciativa.

 

Artículo 35

 

Al respecto se han pronunciado ex directores de la entidad solicitando vehementemente el retiro de dicho artículo.

 

Otro de los puntos que más críticas ha recibido es el señalado en el artículo 179, el cual establece el desmonte de subsidios en el servicio de energía para el estrato 3.

 

Artículo 179

 

Así mismo, como incentivos para la generación de energía con fuentes no convencionales, la propuesta plantea una modificación a la deducción a la renta proveniente de tales inversiones.

 

Artículo 106

 

Otro punto está relacionado con los recursos obtenidos de la venta de energía que ahora pasarían de los Fonam a las CAR.

 

Artículo 16

 

Licencias exprés

 

El artículo 18 del plan pide definir un periodo de 30 días para expedir licencias ambientales de formalización minera:

 

Artículo 18

 

En lo referente al Sistema de Regalías, se incluyen dos artículos relacionados las facultades de los OCAD y la viabilización de proyectos.

 

Artículo 27, Artículo 28

 

Por otra parte, se autorizaría contratar vigencias futuras durante este 2019, en el último año de gobierno de municipios y gobernaciones.

 

Artículo 52

 

El artículo 118 se ocupa del pago de incapacidades, en este se plantean medidas tendientes a su supervisión periódica y a evitar el abuso.

 

Artículo

 

 

De otra parte, se autorizaría a la Nación a reconocer como deuda pública el pago de sentencias o conciliaciones judiciales, así, por ejemplo, podrían ser pagadas mediante la emisión de títulos TES.

 

Artículo 53

 

Para finalizar, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus, ha resaltado que no se incluyó lo referente al plan plurianual de inversiones de paz.

 

 

Queda por ver el trámite de la iniciativa ante el Legislativo y los posibles cambios, pero también la revisión que hará la Corte Constitucional a los diversos temas planteados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)