Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


El 70 % del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD

14 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47642
Imagen
mineria-carbon-maquinaria2big.jpg

Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de ley 200/20S-311/20C, por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Para el Gobierno, la reforma fortalece la descentralización de las entidades territoriales.

 

De sancionarse la iniciativa, se pasará de tener 1.152 órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) a solo ochoEl 70 % del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD. Durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100 % de los recursos de la inversión regional, estimados en $ 5,2 billones. Los municipios y departamentos del país tendrán más de $ 15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021. (Lea: En vigencia, reforma al sistema de regalías)

 

Esa cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $ 3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $ 2 billones, recursos para la inversión regional por más de $ 5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $ 4,7 billones.

 

 

 

 

Las asignaciones directas para para las regiones productoras, que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos, se duplican al pasar del 11 % al 25 %. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $ 4 billones.

 

Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $ 650.000 millones en el bienio 2019-2020 a más de $ 1 billón para el bienio 2021-2022. Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $ 300.000 millones a más de $ 670.000 millones; y Cesar, de más de $ 230.000 a más de $ 475.000 millones.

 

Se mantiene la inversión regional del 34 % para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

 

El texto aprobado establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional. Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales.

 

Igualmente, se asignan recursos de regalías para el medio ambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5 %.

 

De otra parte, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5 % de las asignaciones directas a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. Los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5 % al 10 %.

 

Así mismo, se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7 % el presupuesto de regalías para la implementación de la paz con legalidad.

 

Además, por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rom o gitano, de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en instancias de decisión conformadas por ellos mismos.

 

Con el propósito de determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del sistema se realizarán mediciones de desempeño. Como consecuencia de lo anterior, se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.

 

Minhacienda, Comunicado, Sep. 10/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)