Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Cuadernos de Derecho Penal: una primera década

36272

John Zuluaga

LL. M y Doctor en Derecho de la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania)

Profesor asociado de la Universidad Sergio Arboleda

www.john-zuluaga.de

 

Cuadernos de derecho penal conmemora sus primeros diez años de labores académicas! Esta efeméride permite celebrar un acontecimiento altamente valioso y muy destacable: la fundación y el sostenimiento en el tiempo de un medio de defensa y divulgación del libre pensamiento y del buen juicio científico en temas propios del derecho penal, procesal penal, de la criminología y de la política criminal. Esta revista se ha constituido en uno de los medios de divulgación en materia jurídico penal más importantes que tiene Colombia, precisamente porque se ha concebido como un escenario de integración académica y ha permitido la construcción de una sustancial red de investigación en la que se vinculan tanto destacados juristas de reconocimiento global como jóvenes investigadores que logran sus primeros aportes en el mundo académico.

 

Cuadernos de Derecho Penal es una espléndida síntesis del sentido y misión de una revista universitaria. A la manera de un cuaderno, se ha convertido en un escenario en el que se toma nota de la diversidad del pensamiento y producción científica en materia jurídico penal, es decir, de ideas, opiniones, novedades doctrinales y comentarios jurisprudenciales. En esa medida, también, ha logrado consolidarse como baluarte de una especial comprensión del derecho penal fundada en un ideario demoliberal y en una genuina aspiración minimalista del ius puniendi. De esta manera, Cuadernos de Derecho Penal es una fiel expresión del talante intelectual de su fundador, el profesor Fernando Velásquez Velásquez, y de quienes le antecedieron en la gesta de medios colombianos de divulgación científica en materia penal, especialmente el profesor Nodier Agudelo Betancur.

 

La continuidad de revistas académicas viene siendo uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las universidades colombianas. El posicionamiento de estos medios y su etiquetamiento como indexados viene estimulando un profundo proceso de revisión a la clásica idea de revista académica. Ya no solo como espacio para el encuentro, debate y divulgación, sino, ahora, para una mejor ubicación de investigadores y universidades en el mundo de los “rankings”. Ante este panorama, resulta aún más valioso el esfuerzo orientado a darle continuidad a un escenario como Cuadernos de Derecho Penal, especialmente jalonado por uno de sus mentores: el Doctor Rodrigo Noguera Calderón. Se trata de un genuino bastión de la vida intelectual y universitaria que se resiste a lo que la cienciometría impone como preponderante y entabla un constructivo diálogo con los variados parámetros de indexación de revistas.

 

* El autor agradece al Profesor Fernando Velásquez Velásquez, fundador de “Cuadernos de Derecho Penal”, por los valiosos comentarios y la amplia información compartida sobre la historia de la revista.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)