Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

La importancia de renovar la matrícula mercantil

38062

Mónica de Greiff

Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

Una de las grandes fuentes de generación de la riqueza es la actividad productiva que ejerce el sector empresarial. El empleo que se da en el ejercicio de cualquier sector de la economía y la consecuente fuente de ingresos contribuye a impulsar el desarrollo económico y social y a disminuir los índices de pobreza.

 

Por ello, resulta fundamental el fomento al emprendimiento. No solo es importante promover y facilitar la creación de empresas, sino también que estas sean sostenibles en sus diferentes ciclos de vida. Tener un negocio legalmente constituido y mantenerlo vigente les abre las puertas a las empresas a un mundo de oportunidades. El primer paso para constituir una unidad productiva de forma legal se hace ante la cámara de comercio donde la empresa esté ubicada. Eso es lo que se llama el registro de la matrícula mercantil y lo deben hacer todas las personas naturales o jurídicas y sus establecimientos de comercio.

 

De otro lado, es importante señalar que cada año las empresas deben actualizar su información registrada y esto se realiza renovando la matrícula mercantil. Por ley, el plazo máximo establecido para realizar este trámite es el 31 de marzo de cada año.

 

Toda empresa y establecimiento de comercio, no importa su tamaño, debe cumplir con esta obligación. Hacer la renovación de la matrícula quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio está vigente para hacer negocios con otras unidades productivas y con sus clientes. Teniendo la empresa al día, facilita su acceso a créditos con el sector financiero y recibe acompañamiento gratuito por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá para su fortalecimiento, el cual se hace a la medida de sus necesidades.

 

En Bogotá y la región, centro de negocios del país, y fiel reflejo de lo que sucede en las demás ciudades en temas de composición empresarial, cerca del 1 % son grandes empresas, 90,5 % son microempresas; 6,6 % pequeñas y 1,9 % medianas. Al cierre del 2018, más de 764.000 unidades productivas estaban activas en esta región y son ellas las que deben renovar su matrícula mercantil.

 

La cámara tiene dispuestos mecanismos para que los empresarios de su jurisdicción hagan la renovación y pago en www.ccb.org.co de manera fácil, rápida y segura. Así mismo, contamos con 12 sedes en Bogotá y Cundinamarca, en las que atendemos al público que desee hacerlo de forma presencial.

 

Las tarifas estipuladas por el Gobierno Nacional van desde los 43.000 pesos, en el caso de las microempresas cuyos activos sean inferiores o iguales a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta 2.151.000 pesos, para las empresas más grandes. El no cumplir con esta obligación puede acarrear sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y cierre del establecimiento de acuerdo con el Código de Policía.

 

Los emprendedores y empresarios que realizaron la renovación de su matrícula en el 2018 accedieron a 158.812 servicios gratuitos de fortalecimiento empresarial. De esos, 98.708 emprendedores participaron en servicios virtuales de fortalecimiento empresarial, capacitándose para mejorar sus capacidades.

 

Más de 4.500 empresarios cumplieron sus sueños, es decir que incrementaron su productividad, sus ventas, mejoraron su rentabilidad y reforzaron su planeación estratégica y sus procesos de innovación.

 

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá invitamos a todos los empresarios y comerciantes a que renueven su matrícula mercantil a tiempo, a que accedan a un acompañamiento que les permitirá fortalecerse, ampliar sus mercados y con ello contribuir al crecimiento económico de Bogotá y la región.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)