Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Columnistas

Tributación internacional, temas de mayor actualidad

19373
Juan Guillermo Ruiz

Juan Guillermo Ruiz

Socio Posse Herrera & Ruiz Abogados

Juanguillermo.ruiz@phrlegal.com

 

 

 

El pasado 12 y 13 de noviembre se realizó en Bogotá el Tercer Congreso Colombiano de Tributación Internacional organizado por la International Fiscal Association (IFA), con el apoyo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, AP Legis y la participación activa de destacados tributaristas colombianos y de otros países.

 

El exitoso evento desarrolló los que a mi juicio son los temas de mayor actualidad tributaria en Colombia y en el exterior.

 

Aprovecho esta oportunidad para mencionarlos, pues sobre todos ellos deberíamos hacer el correspondiente seguimiento, en la medida en que están marcando las pautas de la tributación internacional.

 

El primer tema se refiere a las recomendaciones BEPS en materia de abuso fiscal y planeaciones internacionales agresivas.

 

Es ya un consenso que asistimos a uno de los cambios más importantes que se hayan conocido en materia de tributación internacional durante las últimas décadas. La decisión de proteger la base tributaria de los distintos países contra estructuras fiscales agresivas o sin sustancia, o contra la utilización indebida de convenios de doble imposición, o instrumentos o entidades de naturaleza híbrida parece una decisión irreversible. Hacer el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones en cada uno de los planes de acción sugeridos por la OCDE en el proyecto BEPS es, a mi juicio, el primer tema de actualidad tributaria internacional del momento.

 

El segundo tema, paralelo al proyecto BEPS, se refiere a las medidas antiabuso en América Latina y la interpretación de las cláusulas de limitación de beneficios fiscales en los convenios de doble imposición.

 

Durante años, se ha defendido la importancia de suscribir con los principales socios comerciales convenios que eviten la doble imposición, con el propósito de favorecer el intercambio de inversiones y de servicios. No obstante, la preocupación actual radica en cómo se evita que los convenios se conviertan en instrumentos para favorecer la doble no imposición, o instrumentos que faciliten estructuras sin la sustancia requerida, abriendo paso a situaciones abusivas.

 

Varias autoridades latinoamericanas han mostrado su inconformidad con la interpretación que se le ha venido dando al concepto de sustancia en algunos convenios, e incluso algunos países de América Latina han planteado la necesidad de renegociar, y lo han hecho, convenios suscritos ante la percepción de una aplicación abusiva de algunas de sus cláusulas.

 

El tercer tema sería el relativo al cuestionamiento de algunos de los criterios aplicables en materia de precios de transferencia. Hoy se plantea la necesidad de ajustar este mecanismo, pues no obstante haber sido de mucha utilidad en materia de tributación internacional, se considera que no ha sido suficiente, ni totalmente adecuado, para la defensa de las bases fiscales de algunos países. La discusión está abierta, y es un tema de la mayor importancia y sensibilidad al que debería hacérsele el correspondiente seguimiento.

 

El cuarto tema gira en torno a los convenios para el intercambio de información suscritos entre distintos países. El pasado 29 de octubre, Colombia suscribió un convenio multilateral para el intercambio automático de información tributaria, a implementarse en el 2017 con 58 países, y en el 2018 con otros 35 países, en el marco de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en Materia Fiscal de la OCDE. El tema de la transparencia fiscal internacional es otro hecho irreversible de la mayor actualidad.

 

El quinto tema consiste en las operaciones realizadas con jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales. La determinación de una jurisdicción como paraíso fiscal, y su tratamiento tributario diferenciado, con el propósito de evitar la competencia tributaria nociva, es otro de los temas de actualidad tributaria a los que se les debe hacer cuidadoso seguimiento. La negociación del convenio de doble imposición con una cláusula de intercambio de información con Panamá y otras jurisdicciones tradicionalmente calificadas como jurisdicciones de baja imposición, o paraísos fiscales, es de enorme importancia para el país.

 

El sexto tema es el que toca la tributación de la economía digital, y sus efectos en materia de impuestos directos e indirectos en los distintos países.

 

El séptimo tema se refiere a la convergencia de normas internacionales de contabilidad y los efectos que esta convergencia pueda tener en materia tributaria en Colombia.

 

Otros temas de máxima actualidad son los siguientes: el tratamiento de los servicios transfronterizos, las discusiones en materia de sustancia y propósito de negocios, las discusiones sobre reorganizaciones empresariales y los instrumentos y entidades híbridas a los que se hizo referencia al inicio de este artículo.

 

Tal vez el tema de mayor actualidad inmediata para Colombia es el de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. Esta discusión involucra temas de fondo como la conveniencia de incrementar tasas de tributación o imponer un impuesto a la riqueza, por razones de índole presupuestal coyuntural.

 

La estabilidad regulatoria, la competitividad fiscal del país comparado con otros de la región y del mundo, la necesidad de ajustar el gasto público y la importancia de un mensaje correcto a los inversionistas, son los temas de actualidad que deben definirse en las próximas semanas en el Congreso de la República.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)