Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

El viraje de México

34383

Salomón Kalmanovitz

Economista e historiador

 

La elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1º de julio es un cambio de la política mexicana que no se daba desde la presidencia de Lázaro Cárdenas, en el sexenio 1934-1940, recordado por nacionalizar el petróleo; fundar Pemex, que fuera monopolio hasta hace poco, y realizar una agenda progresista que le dio gran estabilidad al país desde entonces; también le otorgó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) -¡vaya contradicción en términos!- un monopolio del poder hasta el año 2000. Se trató esta vez de un voto castigo para el PRI y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), responsables del prolongado deterioro del sistema de gobierno, agobiado por la corrupción, la ineficacia y una creciente inseguridad. El narcotráfico mexicano exhibe 3 o 4 veces la fuerza que tuvo el colombiano en los noventa.

 

Desde 1980, México ha sido gobernado por presidentes tecnócratas que han promovido un desarrollo constante, pero mediocre que se rompe en esta ocasión. Sin embargo, AMLO se ha comprometido a seguir con reformas que promueven la competencia en el sector energético y en las comunicaciones, y a respetar la independencia del Banco de México. Gracias al Nafta, el norte y el centro de México se han industrializado, convirtiéndolo en el cuarto exportador de carros en el mundo y fabricante de partes y aparatos electrónicos a gran escala. Este desarrollo ha sido desigual: todavía un 44 % de la población mexicana es considerada como pobre y el sur del país, de donde es originario López Obrador, está sumido en la Edad Media. AMLO ha prometido que no desmontará el tratado, pero seguramente hará una mayor resistencia a Trump que la débil postura de Peña Nieto, siendo de alguna manera la imagen invertida del populista de extrema derecha norteamericano.

 

La coalición que llevó al poder a AMLO incluye el poderoso sindicato de maestros que, entre otras curiosidades, cuenta con cláusulas que hacen hereditarias las posiciones de planta e impiden la evaluación docente. Por lo demás, López Obrador no es amigo de las instituciones independientes, como la Corte Suprema de Justicia; pretendía reducir los salarios de los altos funcionarios, a la vez que combatiría la corrupción, algo que no tiene sentido. Otros rasgos conservadores del Presidente electo son su escasa simpatía por la población LGBT y por los derechos de las mujeres.

 

Con todo, López Obrador demostró su carácter pragmático durante su alcaldía de la ciudad de México, caracterizada por buenas políticas e importantes obras públicas que completó adecuadamente. Su gabinete de gobierno será paritario por género, consta de: en las carteras de la política a Olga Sánchez Cordero, muy reconocida exmagistrada; a Héctor Vasconcelos, doctorado por Oxford, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, investigadora en historia económica del Colegio de México, doctorada por Harvard, en la cartera de Economía, y a Carlos Urzúa, reconocido investigador económico, en la cartera de Hacienda. Estos anuncios contribuyeron a que el peso mexicano se revaluara en 2,5 % el 3 de julio, al despejar dudas sobre el manejo responsable de la economía.

 

El nuevo Presidente mexicano es entonces un personaje complejo que tiene rasgos positivos de liderazgo que pueden tornarlo en un mandatario que unifique a los ciudadanos y lleve al país por rumbos mejores, que enfrenta obstáculos tan grandes como el espíritu mexicano.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)