Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 20 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Empieza la cuarta semana de cese de actividades en varias sedes judiciales civiles de Bogotá

26 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36553
Imagen
acuerdo-cese-actividades.jpg

Importantes sedes judiciales de Bogotá, como los edificios Morales Molina, Camacol, San Remo, Kaysser, Jaramillo y Virrey, iniciaron una nueva semana con cese de actividades indefinido, pues allí se realizan asambleas informativas en contra del Acuerdo 11127 del 2018. El edificio Nemqueteba presenta normalidad en las labores de los despachos judiciales.

 

 

 

 

Desde el 31 de octubre, como lo hemos informado, según los representantes de las bases judiciales de estas sedes, no corren términos. (Lea: Los desafíos de la oralidad civil)

 

"

 

El Acuerdo 11127, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, estableció una serie de medidas transitorias para varios juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple y juzgados civiles municipales de Bogotá. Básicamente, se adoptó la decisión de transformar transitoriamente 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas.

 

En este enlace puede consultar la transformación transitoria de los juzgados durante todo el mes de noviembre y la relación de distribución de procesos de menor cuantía.

 

Los representantes de los principales sindicatos de la Rama Judicial, como Asonal Judicial y el Vocero Judicial, han sostenido que “los juzgados de pequeñas causas, que hasta julio de este año se han convertido en juzgados civiles municipales, tienen una sobrecarga de 1.800 procesos y están recibiendo a diario entre 50 y 70 demandas por despacho”.

 

 

 

 

El presidente del Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, le confirmó a ÁMBITO JURÍDICO que el Consejo Superior no se ha pronunciado sobre este cese de actividades.

 

Así mismo, señaló que, desde la semana pasada, han sostenido reuniones con el viceministro de relaciones laborales, Carlos Baena, donde se le solicitó formalmente la conformación de una mesa de concertación para estudiar el acuerdo.

 

Por su parte, a través de un comunicado, el Juzgado 22 de Pequeñas Causas aclaró que no participa del paro judicial convocado por las organizaciones sindicales de la rama, argumentando que la protesta se puede ejercer sin negar el derecho a acceder a la administración de justicia que tiene toda persona.

 

Al mismo tiempo hizo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que adopte las medidas necesarias que garanticen el acceso de los funcionarios, empleados y usuarios a las respectivas sedes judiciales.

 

Sobre este asunto, la Corte Suprema de Justicia informó hace unas semanas que estudió el contenido del Acuerdo 11127 y propuso un trabajo conjunto en aras de buscar la mejor solución para el cese de los juzgados civiles municipales, así como de otros despachos judiciales. (Lea: Adoptan medidas para los juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple en Bogotá)

 

Dentro de las alternativas planteadas por la Sala Civil se encuentra la suspensión del acto administrativo, mientras se adelantan mesas de trabajo que logren armonizar entre las condiciones de calidad que reclama este servicio esencial y una adecuada distribución de las cargas laborales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)