Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Se normaliza atención en juzgados civiles de Bogotá

21 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37429
Imagen
juzgado-gallery-7.jpg

La atención en los juzgados civiles de Bogotá se ha normalizado, superándose así, por ahora, el cese de actividades que buscaba impedir la aplicación del Acuerdo 11127. (Lea: Termina la vacancia judicial, ¿continuará el cese de actividades en juzgados civiles de Bogotá?)

 

Dicha disposición administrativa estableció una serie de medidas transitorias para varios juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple y juzgados civiles municipales de Bogotá (transformar transitoriamente 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas).

 

Como hemos informado constantemente, desde el 31 de octubre pasado, la mayoría de los juzgados civiles de Bogotá ubicados en los edificios Morales Molina, Camacol, San Remo, Kaysser, Jaramillo y Virrey mantuvieron un cese de actividades en protesta por el acuerdo del Consejo Superior.

 

Ahora bien, según pudo comprobar ÁMBITO JURÍDICO, los sindicatos implicados están adelantando conversaciones con varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura para normalizar la prestación del servicio de justicia.

 

“Dependiendo del desarrollo de las mismas se tomarán decisiones con las directivas de los sindicatos que estamos al frente y citaríamos a una nueva asamblea con las bases judiciales, con el fin de tomar una decisión definitiva”, aseguró un funcionario vinculado a las conversaciones.

 

Vale la pena recordar que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá declaró la ilegalidad del cese de actividades promovido por el sindicato Vocero Judicial. (Lea: Los asuntos pendientes de la justicia en el 2018)

 

Teniendo en cuenta el marco normativo y jurisprudencial respecto a la legitimidad de la huelga, la Sala indicó que como la administración de justicia es un servicio público esencial se configuró la causal de ilegalidad, contenida en el literal a) del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, voceros del sindicato demandado apelaron esta determinación.

 

Por lo pronto, el Consejo Superior ha informado que tiene el respaldo de los jueces civiles del circuito en esta confrontación. Esteremos informando a nuestros lectores de los diálogos que se están adelantando.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)