Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


‘Compliance’ en tiempos de covid-19

02 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46217

Óscar E. Ramírez Cáceres

CRL legal, Compliance, Risk & Law

 

 

Actualmente, estamos viviendo momentos de incertidumbre, como diría Edgar Morin, “un océano de incertidumbre con pequeños archipiélagos de certeza”, y es precisamente el momento en el que las empresas deben reinventarse o van a desaparecer.

 

Pequeñas y grandes compañías con ideas innovadoras acordes a las necesidades actuales del mercado están viendo una gran oportunidad de surgir a pesar de las circunstancias, pero no es solo crecer por crecer, es crecer acorde con las exigencias técnicas, legales y reputacionales que plantea la sociedad y exigen los terceros en un mercado cada vez más transparente e hiperconectado.

 

Muchos emprendimientos tecnológicos, con ideas innovadoras y con gran aceptación por parte de los usuarios, ven amenazado su modelo de negocio por la carencia de un programa de compliance, que les permita evidenciar el cumplimiento de las normas legales y la prevención de delitos corporativos.

 

En otro frente, están las empresas con actividades tradicionales que hacen su mayor esfuerzo por incorporarse de manera acelerada en el mundo digital y que, a través del comercio electrónico y otras estrategias, ven una luz en el camino para no desaparecer. Sin embargo, lo que podría parecer la solución en este momento se puede traducir en dolores de cabeza al mediano y largo plazo, al no contar con un programa de protección de datos, un sistema de riesgos que prevenga el lavado de activos y/o financiación del terrorismo, y aquellos mecanismos que blindan a las empresas de las consecuencias penales, administrativas y reputacionales, cuando son usadas por terceros para cometer delitos a través de estas.

 

Ningún empresario o emprendedor quiere que su negocio sea de corto aliento, de allí la razón para que diseñen e implementen programas de cumplimiento (compliance), que respondan a las necesidades de la empresa, al mercado y a la sociedad. Las pérdidas económicas pueden recuperarse, la reputación de una organización es irrecuperable. Estar a la vanguardia del mercado no es solo generar grandes ideas de negocio y producir importantes utilidades, es entender el mercado y responder a sus necesidades de manera integral.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)