Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Arbitrator Intelligence: campaña por la transparencia en el arbitraje

22 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36502

Nicolás Rosero Espinosa

Embajador de Arbitrator Intelligence para Colombia

 

Arbitrator Intelligence (AI) es una organización sin ánimo de lucro que busca incrementar la información y la trasparencia en el arbitraje. Actualmente, está impulsando una campaña por América Latina, que incluye a Colombia, y respecto de la cual se invita a participar a todos los profesionales con experiencia en arbitraje.

 

J-F. Lalive decía que “la elección de las personas que componen el tribunal arbitral es vital y, a menudo, el paso más decisivo en un arbitraje”. Y no podría ser de otra manera, puesto que en los árbitros descansa la definición de la controversia. Paradójicamente, la información disponible para escoger a un árbitro es escasa y en la mayoría de los casos proviene de fuentes poco formales, como llamadas entre colegas. Ello, sin embargo, plantea serias limitaciones, puesto que esa información puede estar afectada por sesgos o verse reducida a un universo limitado de árbitros.

 

En respuesta a esta situación, AI propone incrementar la transparencia, la diversidad y la responsabilidad en la selección de árbitros, facilitando el acceso a información relevante para la toma de decisiones sobre los mismos. Dichos objetivos son perseguidos a través del Arbitrator Intelligence Questionnaire (AIQ), que consiste en una encuesta virtual realizada a las partes de arbitrajes (nacionales o internacionales) con preguntas vinculadas a los árbitros que decidieron sus casos y el manejo que dieron al procedimiento arbitral.

 

La confidencialidad sobre las partes, abogados o el caso es de gran importancia para AI, por tal razón, no se realizan preguntas que permitan identificar a los encuestados. Las preguntas están focalizadas únicamente en información que facilite los objetivos planteados, siendo algunas de estas relativas a la industria en la que surge la controversia, los nombres de los árbitros, la cuantía, o asuntos procedimentales, como la disposición de los árbitros a otorgar medidas cautelares o solicitudes de producción de documentos, entre otros.

 

Una oportunidad para el arbitraje colombiano

 

Sumándose al gran acogimiento que AI ha tenido en diversas partes del mundo, y que lo ha llevado a suscribir convenios con reconocidas instituciones arbitrales, el pasado 1º de octubre se inició una campaña por América Latina, con la que se busca recolectar la mayor cantidad de AIQ posibles, con información de árbitros y arbitrajes desarrollados en la región. Esta campaña tiene una duración de seis semanas y se está desarrollando paralelamente en Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

 

En cada uno de estos países se han conformado equipos de trabajo, compuestos por un líder del respectivo país y embajadores escogidos a partir de una convocatoria pública (la lista de embajadores puede ser consultada en http://www.arbitratorintelligence.org/latam-aiq-campaign/ambassadors/). En Colombia, el equipo está conformado por Muhamed Tulic (líder), Carolina Bernal Perez, Christian Infante Angarita y el suscrito. Esta es una oportunidad para que el país demuestre los niveles de transparencia y diversidad en la selección de árbitros, frente a otros Estados de la región que comparten el deseo de consolidarse como una sede de arbitraje internacional.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

La variedad de participantes es esencial para garantizar un mayor control de calidad y la examinación de los datos recolectados. Por ello, se extiende la invitación a participar de la campaña a las partes y/o sus abogados (internos o externos), que han tenido experiencia en arbitrajes, especialmente aquellos desarrollados en los últimos dos años. Por su parte, los árbitros, instituciones arbitrales y secretarios arbitrales no pueden participar, a fin de evitar la divulgación de información confidencial, pero no por ello su colaboración deja de ser relevante frente a los fines perseguidos por AI.  

 

Para diligenciar los AIQ, es necesario que los encuestados se registren en la página http://www.arbitratorintelligence.org/take-arbitrator-intelligence-questionnaire/. Sus identidades se mantendrán confidenciales. Cuando la información recolectada sea suficiente, el equipo de AI preparará reportes basados en los AIQ, asegurándose de la calidad e idoneidad de la información recolectada, así como del asentimiento de los árbitros para hacerla pública.

 

Participar en la campaña de AI constituye un aporte relevante para materializar loables objetivos, como la lucha contra la corrupción en el arbitraje, la mayor independencia e imparcialidad de los árbitros y hacer del arbitraje un mecanismo más diverso. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)