Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector

Opinión / Ámbito del Lector


La retórica de la mentira

24 de Febrero de 2016

Reproducir
Nota:
15829

La calumnia, la mentira y la adulteración del lenguaje son hechos que hunden sus raíces en lo más profundo de la naturaleza humana, dejando en evidencia su lado más oscuro, que deja entrever cómo, desde tiempos remotos, se emplea la falsedad para descalificar o deshacerse del otro.  

 

La mentira parece ser un rasgo exclusivo del ser humano. Nuestra especie ostenta el nada honroso monopolio del embuste, que no parece extenderse a otros animales, salvo aquellos antropomórficos seres que aparecen en fábulas y cuentos.

 

Cuando se repara en las mentiras de fabulistas y cuentistas se aprecia que, al menos, conducen a una aleccionadora moraleja. En Esopo siempre salen escarmentados los zorros y los monos mentirosos. A los niños mentirosos no les va mejor, al pastorcito los lobos lo dejan sin ovejas, y del final original del pobre Pinocho en el cadalso, mejor ni hablar.

 

Un cuento, una fábula o una ficción cualquiera pueden incitarnos a las más profundas reflexiones y cavilaciones, cosa que, infortunadamente, no sucede con las mentiras reales  que se han presentado y vienen presentando en casos como los de Nancy Patricia Gutiérrez, Juan Fernando Velasco y Luis Alfredo Ramos, quienes han sido víctimas de pastorcitos mentirosos y marionetas embusteras, que disfrazados bajo la apariencia de “inocentes testigos” relatan las más enrevesadas mentiras con apariencia de verdad.

 

Frente a estos lamentables casos, la reflexión y la denuncia, más que obligaciones, se convierten en imperativos morales que impiden nuestra conversión en cómplices de los sicarios morales que se han puesto al servicio de la mentira y el silencio.

 

Luis Gustavo Moreno R, doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda

 

N. D. El autor ha sido defensor de Luis Alfredo Ramos, Nancy Patricia Gutiérrez y Luis Fernando Velasco.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)