Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 58 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Estos son los criterios y condiciones para la distribución de las vacunas

16 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50587
Imagen
vacuna-paciente-jeringafreepik.jpg

Con la Resolución 161 del 2021, del pasado 13 de febrero, la cartera estableció los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas en el territorio colombiano, en el marco del Plan nacional de vacunación.

 

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que se publicó la Resolución 161 del 2021 bajo la cual se establece una fórmula única nacional para distribución de vacunas en todos los territorios de Colombia. (Lea: Llegó el primer lote de vacunas contra covid-19)

 

Según la norma, cada vez que se confirme, por parte de un fabricante o del representante del mecanismo Covax, la cantidad y la fecha de la entrega de dosis, el ministerio atendiendo criterios epidemiológicos y logísticos para la debida conservación de la vacuna, determinará la cantidad de dosis que se asignará a cada grupo poblacional que integre la misma etapa, respetando la priorización establecido en el artículo 7º del Decreto 109 del 2021. (Lea: Estas son las cantidades de vacunas contra covid-19 que llegarían entre febrero y marzo)

 

Posteriormente, con la información cargada en la base de datos maestra, se determinará el número de personas que, en cada departamento o distrito, pertenecen a cada grupo poblacional que integra la misma etapa y se calculará la participación que tiene cada uno de ellos en el total de personas que pertenecen a esa misma etapa a nivel nacional.

 

El porcentaje de participación en el total nacional será el porcentaje sobre el cual se asignará el número de dosis que se le entregará a cada entidad territorial, calculado sobre la cantidad de dosis que se tenga confirmado recibir y que el ministerio haya decidido asignar a ese grupo.

 

Para determinar el número de vacunas a entregar por grupo poblacional, perteneciente a la misma etapa en cada departamento y distrito, se aplicará la siguiente formula:

 

X=(A/B) *C

X: Vacunas por departamento, distrito

A: Población registrada en base maestra nominal en departamento o distrito.

B: Población Registrada en el grupo en base maestra nominal total nacional.

C: Número de vacunas total disponibles para este grupo.

 

Cuando la vacuna requiera de dos dosis, se distribuirán y asignarán las cantidades requeridas para completar los esquemas de vacunación sobre el cálculo realizada para la primera dosis.

 

De igual forma, la norma advierte que la información registrada en la base de datos maestra nominal es dinámica y depende de la información que sea cargada por el responsable de suministrarla, razón por la cual la distribución podrá actualizarse cada vez que se actualice la base de datos mencionada.

 

Igualmente, el ministerio verificará el avance en el cumplimiento de las metas de vacunación de acuerdo con las dosis entregadas y reasignará los biológicos cuando se evidencien demoras e incumplimientos en el proceso.

 

La cartera entregará las dosis a los departamentos y distritos de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacuna en el país. También se precisa que las vacunas asignadas a los departamentos y distritos deberán ser distribuidas al interior de los mismos, de acuerdo con las estrategias contenidas en el plan de acción de cada territorio y podrán aplicar la fórmula contenida en la nueva norma, así como las recomendaciones que haga el ministerio.

 

Inicio de la vacunación

 

 

 

 

Definida la distribución, el ministro reveló que se iniciará la vacunación el miércoles 17 de febrero en las ciudades de Sincelejo y Montería. "Donde tendremos a los médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y todos los que trabajan en primera línea", indicó.

 

Así mismo, se incluyen auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal que trabaja en servicios generales que apoya todo el proceso de atención al covid-19.

 

"Por eso insistimos a que todas las IPS nos reporten la información no sólo de los trabajadores de la salud, sino de aquellos que colaboran en las diferentes actividades dentro de las unidades", solicitó el funcionario.

 

Dicho así y definida las dos ciudades para el inicio de la vacunación, se continuará el jueves 18 de febrero con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 del mismo mes será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

 

Se continuará la vacunación el sábado 20 de febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. Lunes 20 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

 

Finalizará la jornada de primeras aplicaciones el martes 23 de febrero en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

 

Por último, es oportuno mencionar que el presidente Duque anunció hoy la llegada de un nuevo lote de vacunas.

 

 

 

 

(Minsalud, Resolución 161, Feb. 13/21)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)