Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - ÁMBITO JURÍDICO - FIN DE SEMANA


Diccionarios jurídicos en la web

01 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30319
Imagen
computador-internet-base20de20datosbig-1509241641.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Tanto para estudiantes y quienes ejercen el Derecho, así como para los ciudadanos del común, es de gran ayuda encontrar sitios en donde se puedan aclarar ciertos términos jurídicos.

 

En internet ya existen algunos sitios que ofrecen desde la A hasta la Z una serie de definiciones jurídicas.

 

Para el caso de Colombia, hay glosarios que intentan acercarse a lo que sería un diccionario jurídico, sin embargo, aunque ofrecen un buen número de términos y son de fácil acceso para cualquier persona, se quedan cortos.

 

Ámbito Jurídico resalta algunas de estas iniciativas:

 

·         Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

 

Este es un micro sitio dispuesto por la entidad como parte de sus servicios al ciudadano, en él se pueden encontrar las definiciones de términos relacionados con la actividad litigiosa y jurídica colombiana.

 

 

·         Consejo Superior de la Judicatura - Rama Judicial

 

Dentro de los servicios de información que se pueden encontrar en la página de la Rama Judicial está un glosario, que al igual que la Andje ofrece la posibilidad de consultar vocabulario legal.

 

 

·         Legal APP

 

Es una herramienta electrónica dispuesta por el Ministerio de Justicia para los ciudadanos que necesiten conocer sobre trámites o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia, también incluye un abecé, un sitio de consulta sobre términos y conceptos del Derecho.

 

 

 

·         Diccionario jurídico colombiano

 

La Editora Jurídica Nacional señala que ante la necesidad de una herramienta de consulta jurídica que explique, oriente y sirva de material investigativo para el consultante presentó la obra Diccionario jurídico colombiano, único diccionario enciclopédico en el país con enfoque en la legislación nacional.

 

 

Al dar una mirada fuera del contexto nacional encontramos una amplia variedad de sitios que disponen de bases de datos para consulta de términos, estos son algunos de ellos.

 

·         RAE Diccionario del Español Jurídico

 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó su obra Diccionario del Español Jurídico: no más dudas, la cual está compuesta por 30.000 entradas y supone la concreción de dos años de esfuerzos de 130 expertos y académicos, con especialidades en todas las ramas del Derecho. Así se recupera la idea de un modelo de diccionario que, aunque especializado, se basa en definiciones escuetas enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.  

 

 

·         Vocabulario Judicial

 

Es el resultado de un trabajo académico del Instituto de la Judicatura Federal - Escuela Judicial, en el 2013, entidad encargada de instrumentar programas académicos para los integrantes del Poder Judicial de la Federación y quienes aspiren a pertenecer a este en México. Es un texto que sirve de consulta a quienes tienen interés, o necesidad, de conocer conceptos o definiciones esenciales de la justicia mexicana.

 

 

·         Les Mots Clés de la Justice, Ministerio de Justicia de Francia

 

Es una iniciativa del Ministerio de Justicia de Francia en la que se señalan palabras clave del sistema de justicia de ese país. No es muy amplio, pero propone definiciones cortas y accesibles para los no abogados.

 

 

·         Portal de Justicia de la ciudad de Madrid

 

Este es, al igual que los anteriores, es un esfuerzo gubernamental por ofrecer servicios de orientación jurídica a los ciudadanos, se destaca un diccionario de términos jurídicos con definiciones sencillas pero claras.

 

 

Es una sencilla compilación de significados y usos de términos jurídicos.

 

 

·         Vocabulario Jurídico Latino

 

No podemos cerrar esta recopilación sin mencionar las frases en latín, muy comunes en demandas, providencias o en apuntes de estudio. Este es un blog chileno que, a diferencia de los otros sitios, ofrece un sinnúmero de frases del latín.

 

 

 

La lista es corta y posiblemente se hayan dejado algunos diccionarios por fuera. Por eso le preguntamos, ¿qué diccionario jurídico web conoce? 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)