Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


OlarteMoure: 20 años impulsando la innovación en Colombia y en la región

21 de Noviembre de 2023

Reproducir
Nota:
168677
Imagen
CRO-JGM-Firmas(archivoparticular)

Resulta sorprendente pensar que apostar por la innovación en el país hace 20 años fuera toda una hazaña. Hoy en día, se ha convertido en un elemento indispensable en la estrategia y el desarrollo del sector empresarial. ¿Qué empresa colombiana o de la región no está trabajando o, al menos, aspira a hacerlo, en la transformación de sus productos y procesos hacia unos más innovadores para lograr eficiencia y mejores resultados?

Sin embargo, hace dos décadas, cuando Carlos Olarte y Juan G. Moure decidieron inaugurar su primera oficina con una práctica legal centrada al 100 % en la correcta identificación y protección de la innovación, pocas empresas locales y regionales compartían esa visión como parte de su estrategia empresarial. Muchas no veían la necesidad de invertir en proveedores legales especializados en este campo.

Dar inicio a una nueva práctica boutique en propiedad intelectual y competencia no fue una tarea fácil. Durante los primeros años, la operación de OlarteMoure se sostuvo principalmente con recursos provenientes de empresas multinacionales que ya habían priorizado el mercado colombiano y latinoamericano en sus estrategias de expansión, lo que respaldaba la realización de inversiones en la correcta protección de sus activos intangibles en esta parte del hemisferio. Aunque esta tendencia se mantuvo, la convicción de penetrar en el mercado local también creció, lo que requería una estrategia integral para despertar la conciencia sobre la necesidad de trabajar por la ciencia, el desarrollo y la innovación a nivel local.

Consolidación y expansión

Varios factores contribuyeron a que OlarteMoure consolidara con el tiempo una práctica del volumen actual, con más de 700 registros de patentes y 750 solicitudes de registros marcarios por año, más de 2.000 exámenes de fondo para solicitudes de patente en Colombia y en los países de la región, un número considerable de manejo de portafolios marcarios, y estrecha relación con los grandes centros e incubadoras de innovación del país. Entre estos factores, se destaca su estrategia por trabajar de la mano con universidades, centros de investigación, empresas y agencias gubernamentales que promueven e incentivan las creaciones derivadas del intelecto humano.

Otro factor clave ha sido llegar a las regiones. La decisión de abrir oficinas operativas en las cinco ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali) no fue aleatoria. Fue el resultado de un análisis detallado que evidenció la necesidad de proximidad y comprensión de mercados con dinámicas completamente diferentes, aunque se encuentren en el mismo país. Viajar periódicamente para visitar clientes ya no era suficiente; era necesario estar allí con ellos y para ellos.

Además, y superando incluso paradigmas sobre la necesidad de ralentizar el crecimiento en capital humano empresarial, OlarteMoure enfocó su visión en las personas. Hoy, es una firma de 249 personas, entre asociados, profesionales técnicos, paralegales y personal administrativo y de soporte, todos indispensables para atender el volumen de trabajo nacional e internacional, incluyendo clientes que buscan proteger sus activos en jurisdicciones fuera de Colombia. En efecto, gran parte del trabajo para la protección y defensa de patentes, marcas y otros activos de propiedad intelectual se realiza desde Colombia y se tramita en oficinas internacionales, en estrecha coordinación con agentes y aliados en diferentes jurisdicciones. Con esto, OlarteMoure ha superado la etiqueta de ser simplemente una firma boutique colombiana de patentes y marcas para convertirse en un verdadero hub técnico y legal de innovación.

Prácticas legales

El crecimiento y evolución de OlarteMoure en estos 20 años también se ha visto impactado por la apertura de prácticas legales altamente relacionadas con la explotación de la propiedad intelectual y de otras que han demostrado ser funcionales a la hora de convertirse en aliados legales de empresas que quieren mejorar su posición competitiva en el mercado. Así, OlarteMoure, además de sus sólidas prácticas en patentes, marcas, derecho de autor y competencia, cuenta con áreas especializadas para asesorar en temas de antipiratería y antifalsificación, entretenimiento y media, transferencia de tecnología, regulatorio, variedades vegetales, entre otros.

Por otro lado, para atender las crecientes necesidades en otras áreas dentro del derecho de los mercados, OlarteMoure ha consolidado prácticas complementarias, destacándose las áreas de Compliance y de Privacidad y Protección de Datos, las cuales fueron pioneras en el mercado legal local y han sido de gran contribución para una correcta gestión de los riesgos corporativos de sus clientes. Además, cuenta con equipos totalmente capacitados para atender temas corporativos y empresariales, y una sobresaliente práctica transversal en litigios.

Nuevos productos

Finalmente, consciente de la importancia de ofrecer soluciones eficientes y a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, y como parte de una estrategia de transformación digital, OlarteMoure ha sido pionera en desarrollar nuevos productos, algunos propios y otros en colaboración con terceros, que buscan mejorar la experiencia de varios servicios legales tradicionales. Plataformas digitales para el inventario y la administración de activos intangibles, y para la elaboración y gestión de contratos a través de inteligencia artificial, así como un aplicativo web para el trabajo con autoridades en el control de la piratería y la falsificación, forman parte de estas iniciativas.

En OlarteMoure, la aventura continúa. Siendo una firma boutique por especialidad, sigue creciendo en dimensiones de una firma de práctica general. Con el reciente nombramiento de cinco nuevas socias que se unen al grupo de 11 socios en total, sigue demostrando su interés por consolidarse como una de las firmas más grandes del país que cubra todas las necesidades e intereses de sus clientes.

El panorama de esta firma también sugiere un evidente interés de expansión, no solo en el mercado asiático –que inició con la apertura de sus oficinas en Tokio hace algunos años– sino en otras jurisdicciones, con objetivos aún más ambiciosos de trabajar en frentes innovadores, como aquellos relacionados con iniciativas de inversión en DeepTech a través del establecimiento de OM Grow, un proyecto que busca crear un venture builder para la identificación, estructuración y financiamiento de emprendimientos de base científica en Latinoamérica.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)