Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el último año

31 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170531
Imagen
‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el último año

En el 2023 y en lo que va del 2024, la muerte de reconocidos abogados enlutó a la comunidad jurídica en Colombia, como los profesionales Hernando Yepes Arcila, Juan Carlos Henao, Virgilio Almanza, Alberto Echavarría, Carlos Mario Molina Betancur, Alberto Echavarría, Juan Carlos Álvarez Echeverri y Marilú Méndez.

ÁMBITO JURÍDICO rinde un homenaje a estos profesionales del Derecho y recuerda sus principales aportes a la comunidad, a la academia y al sector público en general. Así mismo, envía un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos.

Hernando Yepes Arcila, exmagistrado y primer presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Nació en Génova (Quindío), el 6 de octubre de 1942 y falleció el 19 de septiembre del 2023, a los 80 años de edad, en la clínica Marly de Bogotá. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura y conjuez en el Consejo de Estado, además de ser constituyente en 1991, en representación del Partido Social Conservador.

Ocupó importantes cargos en la Rama Ejecutiva, entre ellos, ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre 1998 y 1999; consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno italiano, entre 1980 y 1982, y gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, entre 1983 y 1986, y de la Industria Licorera de Caldas, en 1975.

Así mismo, fue miembro del Consejo de Regentes, profesor de Derecho Constitucional General y Colombiano y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, cargos que venía ocupando hasta el momento de su partida.

Juan Carlos Henao, académico y exmagistrado de la Corte Constitucional

El año 2024 inició con la noticia del fallecimiento de Juan Carlos Henao, ex magistrado de la Corte Constitucional, entre el 2009 y el 2012, corporación que presidió en el año 2011. Se retiró de ese tribunal para ocupar el cargo de rector de la Universidad Externado de Colombia, en remplazo del reconocido jurista Fernando Hinestrosa. También fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia y procurador delegado.

Su formación académica se dio en la Universidad Externado de Colombia y sus posgrados fueron en Francia: especialización en Derecho Administrativo, maestría en Derecho Público y doctorado en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas de París II.

No solo fue profesor en su alma mater, también enseñó a promociones de abogados en las universidades de Los Andes, Javeriana y del Rosario. Su especialidad fue el Derecho Administrativo y Constitucional.

Para la historia quedará su papel como asesor jurídico del gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, lo que lo convirtió en uno de los principales arquitectos de la justicia transicional en Colombia.

Virgilio Almanza, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral

El 22 de diciembre, falleció Virgilio Almanza Ocampo, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Almanza era abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Electoral de la universidad Rosario y en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Colombia.

Se desempeñó como magistrado auxiliar de la Sala Electoral del Consejo de Estado, juez de la República, oficial mayor, secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado, asesor de despacho en el Consejo Nacional Electoral, procurador delegado ante la Sección Segunda del Consejo de Estado y en el año 2019 fue elegido por el Congreso de la Republica como magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Almanza estaba aspirando a ser el próximo Registrador Nacional del Estado Civil, pues se encontraba dentro del proceso de elección.

Alberto Echavarría, vicepresidente Jurídico de la Andi

A mediados del 2023, falleció Alberto Echavarría, profesional que durante más de 30 años se desempeñó como Vicepresidente Jurídico la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Echavarría era abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Finanzas de la Universidad Eafit. Estuvo vinculado con la actividad económica en varios sectores a nivel nacional, como el bancario.

Fue parte de la delegación colombiana en la Conferencia Internacional del Trabajo. También fungió como miembro titular del grupo Empleador en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue portavoz de los empleadores ante el Comité de Libertad Sindical, órgano de control de dicha organización.

Trabajó, a su vez, como profesor y conferencista en diversas universidades y foros internacionales, y fue miembro de la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario del Mercado de Valores de Colombia.

Carlos Mario Molina Betancur, educador del Derecho

La semana pasada, falleció Carlos Mario Molina Betancur, procurador judicial II para asuntos administrativos de la Procuraduría General de la Nación. 

Molina era egresado de la Universidad de París II Panthéon Assas y de la Escuela Práctica de Altos Estudios, posdoctor en Sociología Jurídica, doctor en Derecho Público, especialista y magíster en Derecho Administrativo y Constitucional.  

Fue director del Instituto de Estudios del Ministerio Público y director del doctorado en Derecho, de la maestría en Derecho y de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Medellín.  

Se destacó como director científico de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade, 2013-2017). También era miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Centro de Pensamiento de Derechos y Libertades y fue colaborador constante de ÁMBITO JURÍDICO. 

Gran productor de textos académicos, entre ellos, Derecho constitucional e instituciones políticas colombianas, en el que continúo con el legado de la obra del maestro Jaime Vidal Perdomo.

Juan Carlos Álvarez Echeverri, referente del derecho laboral

El 2 de enero, se conoció del fallecimiento de Juan Carlos Álvarez Echeverri, abogado de la Universidad Javeriana y referente del derecho laboral y de la administración del talento humano en Latinoamérica.

De su trayectoria profesional se destaca su paso como gerente de relaciones laborales de Nestlé, director de relaciones de personal de Coca Cola y su gestión de recursos humanos en Telefónica por más de 20 años.

Marilú Méndez, ex directora del CTI

El pasado 31 de diciembre, falleció Marilú Méndez, ex directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Durante más de 20 años, fue funcionaria de esa entidad, desde la cual ocupó importantes cargos en las seccionales de Tolima, Magdalena y Valle del Cauca.

Casos como el secuestro y muerte de los diputados del Valle del Cauca, las investigaciones de carteles del narcotráfico y de grupos paramilitares en Santa Marta fueron algunos de los múltiples asuntos que estuvieron a su cargo cuando estuvo al frente del CTI.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)