Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


Juan Carlos Henao (1959 - 2024)

02 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
169796
Imagen
Juan Carlos Henao (1959 - 2014)

El país amanece con la noticia del fallecimiento de Juan Carlos Henao, exmagistrado de la Corte Constitucional y exrector de la Universidad Externado de Colombia.

Este destacado jurista fue magistrado en el alto tribunal constitucional entre 2009 y 2012 y lo presidió entre 2011 y 2012.

Luego de su papel destacado en decisiones como la unión entre parejas del mismo sexo, el aborto y la dosis mínima, renunció para ser rector del Externado, en remplazo del histórico Fernando Hinestrosa. (Lea: “Fernando Hinestrosa no había dos en el país y no sé cuándo habrá otro como él”)

También fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Procurador I en la Procuraduría General de la Nación.

Su formación académica se dio en la Universidad Externado y sus posgrados fueron en Francia: especialización en Derecho Administrativo, maestría en Derecho Público y doctorado en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas de París II.

No solo fue profesor en su alma mater, también enseñó a promociones de abogados en las universidades de Los Andes, Javeriana y del Rosario. Su especialidad fue el Derecho Administrativo.

Para la historia quedará su papel como asesor jurídico del Gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, lo que lo convirtió en uno de los principales arquitectos de la justicia transicional en Colombia. (Lea:  Actor del conflicto que no diga la verdad se va para la cárcel: Henao)

En diálogo con ÁMBITO JURÍDICO siempre destacó el papel de los abogados en la sociedad. Su descripción de la profesión exigía “un abogado demócrata, un abogado que piense en el otro, que maneje un discurso incluyente de cara a la sociedad para la cual labora. Claro, se necesitan abogados para los casos prácticos, técnicos y concretos del Derecho, pero lo más importante, mejor que tener un buen técnico, es tener un abogado humanista, que piense en la equidad de su función”.

ÁMBITO JURÍDICO lamenta su fallecimiento y ofrece a sus familiares, amigos y a la comunidad jurídica su respetuoso saludo de condolencias.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.  

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)