Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL: Función del Ministerio Público en el proceso penal es accesoria, eventual y facultativa

14 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177141
Imagen
procuraduria-ministerio-disciplinarioprocuraduria3.jpg

En su función de unificación de jurisprudencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indicó que el Ministerio Público en el trámite del proceso penal con tendencia acusatoria es un interviniente especial, de lo cual surge que su participación es accesoria, eventual y facultativa.

A diferencia de las partes (fiscalía, defensa o el procesado cuando se encuentra detenido), cuya participación sí es fundamental, dado que su presencia se erige en requisito de validez de ciertos actos procesales.

Así las cosas, la participación del Ministerio Público dentro del proceso como interviniente no es esencial y puede adelantarse el trámite sin que concurra a las diligencias o realice algún tipo de pronunciamiento, y ninguna falta surge en la formalización del proceso si respecto de este particular interviniente opera alguna incorreción.

Es por ello que en los casos en los cuales se omite citar al representante del Ministerio Público o no se le corre traslado de determinados actos o intervenciones de las partes el examen del tema no opera directo o automático hacia la invalidación, sino que exige demostrar que el hecho o la omisión generó un daño específico para ese interviniente (M. P.: Diego Eugenio Corredor Beltrán)

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)