Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


¿Cuál es el origen de la crisis que sufre la justicia colombiana por corrupción?

16 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30488
Imagen
juez-corrupcion-dinerobig-1509241660.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El 2017 es uno de los años más críticos para la justicia colombiana, el país se está acostumbrando a conocer investigaciones en contra de magistrados, jueces, fiscales y litigantes por casos relacionados con corrupción.

 

Una paradoja tan lamentable, que los actores del sistema judicial hayan sido cooptados por el delito que más daño hace al país, ha tenido efectos en la opinión pública, que reconoce esta coyuntura como la peor crisis que afronta el poder judicial.

 

El último caso involucra al más alto nivel, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pues la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un documento en el cual se reproducen unas conversaciones grabadas hace dos meses en Miami (EE UU) que implicarían a dos exmagistrados de esta corporación y que tendrían por objeto afectar la integridad de la justicia.

 

Se trata de José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes fueron, en su momento, presidentes de Sala. El material probatorio se consiguió como producto de una labor investigativa coordinada entre el ente acusador y el Departamento de Justicia de EE UU. (Lea: Entes de control alertan sobre recorte a facultades sancionatorias contra la corrupción)

 

En dichas grabaciones se atribuyen conductas de corrupción a los togados, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos. De ahí que el alto tribunal remitirá dicho acervo para la investigación correspondiente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, agregó que se trata de comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y los abogados Luis Gustavo Moreno, exfiscal  anticorrupción, y Leonardo Luis Pinilla.

 

“En algunas de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los mencionados litigantes, los cuales mencionan a los dos exmagistrados y el nombre de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos”, reveló Martínez.

 

Con todo, es bueno decir que de la investigación en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los juristas Bustos y Ricaurte se ocupará una sala de instrucción de la Sala de Casación Penal. (Lea: Se aproximan decisiones disciplinarias sobre los tres magistrados señalados por corrupción en la justicia)

 

Fallas estructurales, ¿dónde está el origen?

 

El caso de estos exmagistrados hay que relacionarlo, obligatoriamente, con las demás investigaciones que han salido a la luz pública. Ello con el fin de comprobar que estos escándalos no son para nada aislados, sino, por el contrario, dan cuenta de una problemática a la que obligatoriamente se deberá prestar toda la atención para contrarrestar el desprestigio que afronta la Rama Judicial.

 

Escándalos como el del exmagistrado Jorge Pretelt, el más sonado hasta ahora junto con el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, pasando por lo ocurrido en los tribunales del Meta, de Cúcuta y de Cundinamarca, así como los jueces señalados por favorecer a cabecillas criminales y hasta por falsificar títulos profesionales son solo algunos.

 

Justamente, algunos analistas de la comunidad jurídica han manifestado que estas denuncias han ayudado a destapar una serie de fallas estructurales en la formación, selección y desempeño de los actuales operadores judiciales. El mismo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acaba de expresar que “ya hizo metástasis la corrupción. Es el momento de replantear y tomar correctivos severos desde todo punto de vista”.

 

Es el momento propicio para hacer converger a todos los sectores de la comunidad jurídica y empezar una verdadera reforma a la justicia que replantee y, a su vez, refuerce el proceso de selección de todos aquellos abogados que quieran pertenecer a la Rama Judicial, desde una apuesta que asegure que los mejores juristas sean los que lleguen a estas importantes y dignas plazas.

 

Pero también el origen de esta crisis puede estar en la formación deontológica de los futuros profesionales en Derecho, por eso es  necesario que las mismas universidades proyecten la enseñanza y formación ética como una materia angular y transversal para sus estudiantes, pero también que lo apliquen en la carrera con estrictos procesos, desde la selección de estudiantes y hasta la evaluación a sus graduados.

 

Finalmente, no hay que desconocer que, en gran medida, está es una situación que va más allá del contexto de los abogados, pues la crisis mencionada refleja también la sociedad en que vivimos. 

 

Todo esto sirve entonces para preguntar a nuestros lectores ¿cuál es el origen de la crisis que sufre la justicia colombiana por corrupción y cuáles son las soluciones? y ¿Qué sectores deben participar en la recuperación de este poder público fundamental para la paz y la convivencia?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)