Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Confirman absolución de fiscal acusado de prevaricato por precluir investigación carente de pruebas incriminatorias

11 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32825
Imagen
derecho-justicia-malletebigstock8.jpg

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión que absolvió a un fiscal acusado del delito de prevaricato por acción, luego de que precluyera una investigación de homicidio con fundamento en la inexistencia de pruebas.

 

Según el caso, el funcionario de la Fiscalía General de la Nación conoció de un proceso seguido contra un ciudadano, presunto autor de los delitos de homicidio y lesiones personales.

 

El fiscal decretó el cierre y la preclusión de la investigación por considerar que no existían pruebas que permitieran llevar a juicio al indiciado. (Lea: Conozca los elementos del concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación)

 

Argumentos de la Sala Penal

 

La Sala constató que el funcionario acusado tenía razones suficientes para concluir que el informe de la captura y la declaración del agente de policía no poseían la capacidad de derrumbar la presunción de inocencia que amparaba al indiciado.

 

Lo anterior toda vez que por el actuar negligente de los policías la supuesta condición de flagrancia no se logró probar, dado que no acudieron a declarar. Tampoco recaudaron los datos personales de los testigos presenciales. (Lea: Frente al prevaricato por acción no basta con demostrar contrariedad entre el acto jurídico y la ley)

 

Adicional a ello, el resultado negativo de la prueba de absorción atómica dejó sin fundamento la acusación, pese a que la corporación sostuvo que el mencionado estudio científico, por sí solo, no descarta ni demuestra la autoría del delito (M. P. Fernando Alberto Castro).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-3402018 (49760), Feb. 21/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)