Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 40 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Apelación del auto que niega pruebas no suspende la actuación penal

11 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
180966
Imagen
juez-sentencia-documento-audiencia(freepik)

En el caso bajo estudio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dispuso continuar con el trámite del juicio y la práctica de las pruebas decretadas en la audiencia preparatoria que no tengan relación con las que fueron objeto de apelación.

A través de auto, la Sala reconoció que aunque la providencia que resolvió las solicitudes probatorias fue objeto del recurso de apelación respecto de algunas pruebas negadas, y a pesar de que ese recurso fue concedido en el efecto suspensivo, lo que implicaría la suspensión de la competencia del juez de primera instancia hasta tanto sea resuelta por el de segunda instancia, tenía consideraciones de orden constitucional y legal que respaldaban su decisión.

Entre otros argumentos dispuso que si la competencia del superior se halla circunscrita a lo que es objeto del recurso y lo ligado a este debe entenderse que el juez de primera instancia conserva la competencia en todo lo demás. Por ello, si fueron recurridas pruebas denegadas a la fiscalía se practicarán las decretadas a ella y una vez terminen se suspenderá la audiencia hasta conocer la decisión de segunda instancia.

Pero si lo apelado son pruebas negadas solo a la defensa se practicarán las de la fiscalía y las de la defensa ordenadas y se suspenderá hasta que el juez de segunda instancia resuelva sobre las controvertidas de la defensa (M. P.: José Facundo Castillo Cisneros).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)