Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


OCDE pide a Colombia reforzar prohibición de todas las formas de subcontratación abusiva

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181056
Imagen
OCDE pide a Colombia reforzar prohibición de todas las formas de subcontratación abusiva (Mintrabajo)

El Ministerio del Trabajo informó que, durante la presentación del cuarto informe ante el comité de empleo y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el embajador ante ese organismo internacional, Luis Fernando Medina, resaltó los avances en materia de empleabilidad y explicó el contenido de las reformas pensional y laboral, así como la reducción de la tasa de informalidad.

“Las reformas sociales que avanzan en el Congreso de la República buscan mejorar la inequidad, fortalecer los derechos laborales y garantizar una vejez digna para cerca de tres millones de adultos mayores que hoy viven en pobreza extrema. Con estas iniciativas queremos dejarle a las y los colombianos herramientas para el mejoramiento en la calidad de vida”, explicó el embajador.

Por su parte, la OCDE solicitó varias medidas al Ejecutivo colombiano, entre ellas reforzar el marco jurídico, según proceda, para prohibir todas las formas de subcontratación abusiva.  Además, exigir a las empresas que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación mediante contratos de trabajo regulares que den acceso a todos los derechos laborales básicos, prohibir los pactos colectivos y regular la huelga en servicios esenciales, entre otros.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que los contenidos de las reformas laboral y pensional buscan cumplir con los estándares internacionales y de esta manera acatar las recomendaciones de la OCDE.

“Nuestras reformas apuntan a que Colombia sea un país de derechos, pero sobre todo estar al nivel de las naciones que conforman organismos tan importantes como la OCDE y la OIT. Tanto la reforma laboral como la pensional tienen lineamientos muy claros para luchar contra la informalidad y cumplir con la legislación laboral”, explicó la jefa de la cartera laboral.

Finalmente, países como EE UU, Canadá, España, Chile, Bélgica, Italia y Costa Rica apoyaron los esfuerzos del Gobierno colombiano y felicitaron al país por avanzar en las reformas laboral  y pensional, señalando que las iniciativas  cumplen con los estándares internacionales que ha pedido la OCDE y que esperan firmemente que sigan adelante.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)