Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


¿Existe prohibición que impida a los empleadores promover planes de retiro compensados?

26 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178471
Imagen
juez-justicia-derecho(shut)

La Sala de Descongestión número 4 Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través de una sentencia indicó que no existe prohibición alguna que impida a los empleadores promover planes de retiro compensados, ni ofrecer a sus trabajadores sumas de dinero a título de bonificación, sin que ello por sí solo constituya un mecanismo de coacción.

Para la corporación, aquellas propuestas son legítimas en la medida en que el trabajador está en libertad de aceptarlas o rechazarlas, e incluso formularle al empleador una oferta distinta, que de igual manera pueden ser aprobadas o desestimadas por este.

Por estas razones, no es dable calificar ni unas ni otras de presiones indebidas por parte de quien las expresa, pues debe entenderse que dichas ofertas son un medio idóneo, legal y muchas veces conveniente de rescindir los contratos de trabajo y resolver las diferencias que puedan presentarse en el desarrollo de las relaciones de trabajo.

De igual forma, la Sala precisó que la transacción en materia laboral procede siempre y cuando: i) exista entre las partes un litigio eventual o pendiente de resolver; ii) verse sobre derechos inciertos y discutibles; iii) el consentimiento de las partes esté exento de vicios y; iv) genere concesiones recíprocas y mutuas para las partes que no sean lesivas para el trabajador. (M.P.: Giovanni Francisco Rodríguez Jiménez).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)