Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral

Laboral


Así se determina cuándo puede reconocerse la pensión de sobrevivientes a familias de crianza

19 de Enero de 2017

Reproducir
Nota:
12653
Imagen
proteccion-cuidado-apoyoshut-1509241880.jpg

 

La Corte Constitucional enlistó los presupuestos que, generalmente, se encuentran en las familias de crianza, con el fin de verificar el acceso a la seguridad social en pensiones, atendiendo al análisis particular de cada caso: (Lea: Esto es lo último sobre pensión de sobrevivientes a favor de hijos de crianza)

 

1. La solidaridad, que se evalúa en la causa que motivó al padre o madre de crianza a generar una cercanía con el hijo que deciden hacer parte del hogar y al cual brindan un apoyo emocional y material constante y determinante para su adecuado desarrollo.

 

2. Remplazo de la figura paterna o materna (o ambas), que sustituye los vínculos consanguíneos o civiles por relaciones de facto. Aunque el padre de crianza tenga parentesco con el hijo, este aspecto no es determinante en la evaluación, porque en la búsqueda de la prevalencia del derecho sustancial se privilegia la crianza misma, así provenga de un familiar.

 

3. La dependencia económica entre padres e hijos de crianza, que hace que estos últimos no puedan tener un adecuado desarrollo y condiciones de vida digna sin la intervención de quienes asumen el rol de padres. (Lea: Hijos e hijastros del trabajador tienen derecho a subsidio familiar)

 

4. Vínculos de afecto, respeto, comprensión y protección, que se pueden verificar con la afectación moral y emocional que llegan a sufrir los miembros de la familia de crianza en caso de ser separados, así como en la buena interacción familiar durante el día a día.

 

5. Reconocimiento de la relación padre y/o madre, e hijo, que exista, al menos implícitamente, por parte de los integrantes de la familia y la cual debe ser observada con facilidad por los agentes externos al hogar.

 

6. Existencia de un término razonable de relación afectiva entre padres e hijos, que permita determinar la conformación de relaciones familiares. No se comprueba a partir de un término preciso, sino que debe evaluarse en cada caso concreto con plena observancia de los hechos que rodean el surgimiento de la familia de crianza y el mantenimiento de una relación estable por un tiempo adecuado para que se entiendan como una comunidad de vida.

 

7. Afectación del principio de igualdad, que configura idénticas consecuencias legales para las familias de crianza como para las biológicas y jurídicas, en cuanto a obligaciones y derechos y, por tanto, el correlativo surgimiento de la protección constitucional. (Lea: Custodia de hijos de reclusas también puede otorgarse a la familia de crianza del menor)

 

Son estas las condiciones que los operadores judiciales deben verificar para conceder el acceso, en condiciones de igualdad, a todos los derechos, prestaciones y protecciones que el Estado colombiano brinda a las familias, entre ellas, la pensión de sobrevivientes (M. P. Jorge Iván Palacio).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-525, Sep. 27/16

 

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)