Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Esta es la participación de la mujer en la Rama Judicial

08 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
176041
Imagen
dia-de-la-mujer(shutterstock)

El Consejo Superior de la Judicatura presentó un informe sobre la participación de la mujer en la Rama Judicial, con corte al 30 de diciembre del 2023. La alta corporación reveló datos relacionados con el número de mujeres que hacen parte de esta rama del poder público; las servidoras judiciales por naturaleza de la función; las funcionarias y empleadas judiciales por tipo de cargo; las servidoras judiciales por clase de empleo, forma de provisión del cargo, rango etario y antigüedad.

Entre los datos más relevantes se señala que de 36.118 servidores judiciales 19.703 son mujeres, es decir, el 54,55 %. No obstante, frente a funcionarias en los altos cargos de la Rama Judicial, solo hay 27 magistradas, de un total de 93 empleos disponibles.

De las cinco altas dignidades en la justicia de Colombia, la magistrada Diana Remolina es la única mujer que lidera una de ellas, y en el cargo de vicepresidente solo hay magistrados hombres.

ÁMBITO JURÍDICO destaca algunos de los datos más importantes.

Número de mujeres en la Rama Judicial

Imagen-01_0.jpg

Servidoras judiciales por naturaleza de la función

La Ley 270 de 1996 clasifica a los servidores judiciales de la Rama Judicial según la naturaleza la función. Tienen la calidad de funcionarios los magistrados de las corporaciones judiciales y los jueces de la República.

Son empleados las demás personas que ocupan cargos en las corporaciones, despachos judiciales, órganos y entidades administrativas de la Rama Judicial. 

Imagen-02

 

Funcionarias judiciales por tipo de cargo

Imagen-03

Empleadas judiciales por tipo de cargo

Los cinco cargos más ejercidos por mujeres en la Rama Judicial son los de oficial mayor, citador, secretario, escribiente y auxiliar judicial.

Imagen-04

Servidoras judiciales por clase de empleo

El mayor porcentaje de mujeres que actualmente trabajan en la Rama Judicial están vinculadas a través de carrera Judicial.

Imagen-05

 

Servidoras judiciales por rango etario

Imagen-06

Porcentaje de mujeres por departamento

Chocó es uno de los departamentos con mayor porcentaje de servidoras judiciales, seguido de Boyacá y la Guajira. El departamento que cuenta con menor participación femenina es Guainía.

Imagen-07

 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)