Pasar al contenido principal
19 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 2 días | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

4/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estos serían los puntos de la Constituyente planteada por Petro

18 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177561
Imagen
Estos serían los puntos de la Constituyente planteada por Petro (Andrea Puentes)

El presidente Gustavo Petro planteó, el pasado viernes 15 de marzo, en Cali, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban las reformas sociales que propone su Gobierno.

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, aseguró el mandatario refiriéndose a las propuestas de reforma que se tramitan actualmente en el Congreso. (Lea: Radican ponencia negativa a la reforma a la salud).

“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente, Colombia no se tiene que arrodillar”, finalizó el mandatario.

La propuesta no tuvo acogida entre juristas y políticos, quienes consideran impertinente cambiar la Carta Política de 1991.

Uno de los principales congresistas en expresarse fue el senador Humberto de la Calle, que calificó como “débil” el argumento del mandatario.

“La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho [...] Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar”, añadió el congresista en un comunicado.

“No luce necesaria una nueva Asamblea Nacional Constituyente en estos momentos”, expresó Antonio Navarro Wolff, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19, y luego, en su regreso a la vida civil, entre otros cargos, fue uno de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución.

Luego del anuncio en Cali, el presidente Gustavo Petro recurrió a su cuenta de X, donde reafirmó que “En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91 no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir, el pueblo entrar a resolverlos. En vez de aplicar la constitución de 1991, el régimen de corrupción asesinó a más de 100.000 colombianos para concentrar sanguinariamente la riqueza”.

Adicionalmente, el presidente puso sobre la mesa las ocho propuestas de cambio que vendrían con la Constituyente:

  1. El cumplimiento del acuerdo de paz que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida y c) la verdad como eje de la justicia.
  1. El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.
  1. Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud y renta para la población más vieja.
  1. En los últimos 30 años, la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el acuerdo de paz. Las sentencias de la Corte Constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente. Hoy el que debía ser el Estado social de derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad.
  1. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
  1. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
  1. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.
  1. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende del actual ordenamiento territorial, que es el de la Constitución de 1886. El ordenamiento territorial es imperativo hacerlo alrededor del agua, como criterio estructurante proponemos garantizar la región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados que compense la actual y aberrante desigualdad territorial.
  1. Separar la política de la financiación privada.
  1. Durante estos 30 años, la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitiva y politizada que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía. Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón.

Finalmente, Petro indicó que el pueblo está siendo convocado por la Presidencia de la República para que decida y se exprese. “Para ello proponemos la Constitución de coordinadoras municipales de fuerzas populares que desaten la organización y la movilización general de la ciudadanía”, concluyó.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)