Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estado ahorró $ 92 mil millones en caso relacionado con extracción ilícita de minerales

27 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178846

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) anunció que el Tribunal Administrativo de Sucre negó en segunda instancia la demanda que buscaba declarar responsables al Ministerio de Minas y Energía, Corantioquia y Corpomojana por la supuesta falla del servicio en el control sobre la actividad de extracción ilícita de minerales realizada por terceros en el departamento de Antioquía y que, según la comunidad demandante, afectaba los ríos que confluyen en la zona de La Mojana sucreña.

Según la entidad, el tribunal fue enfático en que no se probó que la presunta concentración de mercurio en los cuerpos de agua fuera la causa de las patologías alegadas por los demandantes y que existiera una falla en el servicio que fuera la causa de los daños, por lo cual se concluyó que no se podía estructurar la imputación de responsabilidad patrimonial al Estado.

Adicionalmente, el tribunal resaltó que las demandas no estaban orientadas a defender el derecho colectivo al medioambiente sano, sino que se acudió al medio de control de reparación directa únicamente para buscar la reparación de daños individuales, lo que ahorró al Estado la suma de 92 mil millones de pesos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)