Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


ESPECIAL: Conozca todas las decisiones de la Corte Constitucional sobre normas para la paz

04 de Octubre de 2017

Reproducir
Nota:
30046
Imagen
desmovilizacic3b3n-guerrilla-pazpresidencia3-1509241613.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El 2017 marcará a la Corte Constitucional por el importante número de decisiones que tomó relacionadas con el proceso de paz y el posconflicto. Y es que el alto tribunal tuvo a su cargo la revisión de actos legislativos, leyes y decretos con fuerza de ley aprobados y expedidos bajo el marco del Acto Legislativo para la Paz. (Lea: Estas son las medidas transitorias para la puesta en marcha de la JEP)

 

Vale la pena informar que la decisión sobre el Acto Legislativo 02 del 2017 quedó para la próxima semana, esta reforma constitucional adiciona un artículo transitorio a la Carta Política con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo suscrito entre el gobierno Santos y las Farc. (Lea: Conozca a los 51 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz)

 

Esta semana, la Sala Plena determinó la exequibilidad del Decreto Ley 882 del 2017, que definió normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal en zonas afectadas por el conflicto armado; así mismo, encontró ajustado a la Carta Política de 1991 el Decreto Ley 885 del 2017, en el cual se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

 

Pero en los últimos días se han producido más decisiones sobre el proceso, ÁMBITO JURÍDICO hace un recuento de ellas.

 

Disposición Legal

Decisión

Decreto Ley 2204 del 2016: Mediante el cual la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), creada en el Decreto 2366 del 2015, se adscribe al Departamento Administrativo la Presidencia de República (DAPR).

Sentencia C-160/17: INEXEQUIBLE. El ejercicio de las facultades del trámite legislativo especial está supeditado a que se acredite suficientemente, no solo la relación de conexidad entre las medidas adoptadas y la implementación del acuerdo final, sino, también, la estricta necesidad de acudir a la vía extraordinaria.

Decreto Ley 121 del 2017: Establece los instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo de Paz y, específicamente.

Sentencia C-174/17. INEXEQUIBLE la expresión “equivalente al tiempo que faltare para que se cumplan dos meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto sometido a control”, contenida en el numeral 8º del artículo 3º y el parágrafo. La disposición excluida regulaba el control de constitucionalidad automático de los decretos expedidos en ejercicio de las facultades presidenciales para la paz.

Decreto Ley 154 del 2017: Se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Sentencia C-224/17. EXEQUIBLE bajo el entendido que los particulares que participan en dicha comisión estarán sometidos al régimen de responsabilidad establecido para los servidores públicos.

Decreto Ley 248 del 2017: Se dispuso de los saldos del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación (FNRL) para financiar proyectos de inversión destinados a la implementación del Acuerdo de Paz.

Sentencia C-253/17. INEXEQUIBLES los incisos segundo y tercero, así como el parágrafo, del artículo 1°. Se concluye que el Gobierno Nacional no puede disponer de los excedentes del Fonpet.

Decreto Ley 249 del 2017: Se regula la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final de Paz entre las Farc y el Gobierno.

Sentencia C-289/17. INEXEQUIBLE. Se concluye que las disposiciones fijadas por el Ejecutivo no cumplieron las condiciones fijadas en la Constitución, en los términos de la jurisprudencia constitucional, Sentencia C-699 del 2016.

Decreto Ley 298 del 2017: El Gobierno Nacional realizó una serie de modificaciones a la Unidad Nacional de Protección, con el fin de implementar el esquema de seguridad y protección para los desmovilizados de las Farc.

 

Sentencia C-331/17. INEXEQUIBLE. Se concluye que se desconoció el expreso mandato del artículo 2º del Acto Legislativo para la Paz, que excluye la posibilidad de que, en ejercicio de las facultades extraordinarias, el Ejecutivo expida normas de contenido orgánico.

Acto Legislativo 01 del 2016: Se establece una serie de instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo de Paz.

Sentencia C-332/17. INEXEQUIBLES dos importantes reglas dentro del procedimiento legislativo especial, contenidas en los literales h) y j) del artículo 1°. Se concluye que tales disposiciones contenían limitaciones desproporcionadas a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Ley 1830 del 2017: Por medio de la cual se busca garantizar la transformación de las Farc como una organización armada a un partido o movimiento político legal.

Sentencia C-408/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 671 del 2017: Con el cual se modificó el artículo 190 de la Ley 1448 del 2011, donde se reconoce el derecho integral de todos los niños y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito de reclamar las reparaciones por los daños causados en medio del conflicto armado.

Sentencia C-433/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 691 del 2017: Sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto por el Fondo Colombia en Paz (FCP).

Sentencia C-438/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 831 del 2017: Se crea la visa de residente especial de paz.

Sentencia C-469/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 888 del 2017: Se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contraloría General de la República para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo de Paz.

Sentencia C-470/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 889 del 2017: Se establece que la Corte Constitucional, por decisión que deberá ser adoptada por la mayoría de sus miembros, podrá suspender los términos de los procesos ordinarios de constitucionalidad que cursen ante la Sala Plena cuando considere que así se justifica, para que priorice y agilice la revisión constitucional que le corresponde adelantar sobre las disposiciones expedidas para el posconflicto.

Sentencia C-492/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 896 del 2017: Crea los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), se fijan sus componentes, su desarrollo y las instancias de ejecución y participación.

Sentencia C-493/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 883 del 2017: Se ordena que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria pro conexión puedan acogerse al mecanismo de obras por impuestos.

Sentencia C-516/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 900 del 2017: Se hacen ajustes relacionados con la suspensión de órdenes de captura proferidas contra miembros de las Farc, hasta que su situación jurídica les sea resuelta por la Jurisdicción Especial para la Paz o se les aplique la amnistía de iure.

Sentencia C-518/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 892 del 2017: Crea un régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado ofrecidos en departamentos donde se localizan municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sentencia C-535/17. EXEQUIBLE, a excepción del inciso segundo del artículo 1º, sobre el cual se condicionó, en el entendido de que la previsión allí contenida se predica solamente de los programas que se ofrezcan en los municipios priorizados.

Decreto Ley 891 del 2017: Contempla el proceso de restitución de los derechos de los niños y adolescentes a cargo del lCBF desvinculados de las Farc.

Sentencia C-541/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 897 del 2017: Se modifica la estructura de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas.

Sentencia C-554/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 895 del 2017: Se crea el Sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

Sentencia C-555/17. EXEQUIBLE, excepto el artículo 6°, que fue condicionado en el entendido que la expresión “participación permanente” no implica la calidad de integrante de la instancia allí regulada.

Decreto Ley 884 del 2017: Contempla normas tendientes a la implementación del plan de electrificación rural. Así mismo, se dispone que el Ministerio de Minas elaborará y adoptará cada dos años un Plan Nacional de Electrificación Rural para Zonas No Interconectadas (ZNI) y para el Sistema Interconectado Nacional.

Sentencia C-565/17. EXEQUIBLE.

Decreto Ley 899 del 2017: Define los criterios, medidas e instrumentos del Programa de reincorporación económica y social, colectiva e individual a la vida civil de los integrantes de las Farc.

 

Sentencia C-569/17. EXEQUIBLE, pero fue declarada inexequible la expresión “la Superintendencia Nacional de Economía Solidaria y la Cámara de Comercio de Bogotá no podrán rechazar el registro ni la inscripción por ningún motivo formal”, contenida en el inciso tercero. Pero también el término de “lisiados” para, en su lugar, sustituirla por la expresión “persona en condición de discapacidad”.

Decreto Ley 890 del 2017: Disposiciones para la formulación del Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural.

 

Sentencia C-570/17. EXEQUIBLE, pero fueron apartados del ordenamiento jurídico el parágrafo primero y segundo del inciso 2° del artículo 9°. Así mismo, el inciso 5° del mismo artículo fue condicionado en el entendido de que cuando actúe como operador la entidad que postule el Ministerio de Vivienda, esta deberá hacerlo en términos o condiciones equivalentes a los exigidos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)