Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Condenan al Estado por muerte de madre gestante

16 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33400
Imagen
embarazo-maternidad-madrethink-1509242147.jpg

En un fallo reciente, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Hospital Universitario San José de Popayán al pago de perjuicios por la muerte de una madre a la que no se le brindó la atención necesaria de ginecoobstetricia y las consecuentes lesiones permanentes que sufrió su bebé.

 

La Sala consideró que los elementos de prueba obrantes en el expediente llevan a la convicción de que el deceso de la mujer y la afectación permanente de su hija se produjeron como consecuencia de la deficiente atención brindada a la paciente con ocasión del parto. (Lea: Condenan a la Rama Judicial por campesino que fue injustamente condenado por la justicia indígena)

 

A pesar de contar con una remisión de un hospital de segundo a uno de tercer nivel, con diagnóstico de alto riesgo, el centro clínico señaló que no eran causas para una atención médica y que no contaba con camas disponibles.

 

Una vez revisada la indemnización de perjuicios que concedió el tribunal de primera instancia, atendiendo criterios de unificación, la Sala dispuso de la aplicación de medidas de reparación integral, por tratarse de un caso en que se echa de menos el trato que la mujer requiere por su propia condición, lo que evidencia la discriminación género.

 

Razón por la cual la entidad condenada deberá ofrecer excusas a los demandantes en una ceremonia privada, la cual deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de ejecutoria del fallo, siempre que los mismos así lo consientan.

 

Pero también deberá disponer de un link en su página web con un encabezado apropiado en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia. (Lea: Condenan a la Rama Judicial por irregularidades en custodia de un vehículo)

 

De otro lado, ordena la adopción de políticas públicas por parte del hospital tendientes a generar conciencia sobre la necesidad de garantizar la atención médica especializada y oportuna a la mujer embarazada y a los niños recién nacidos.

 

Finalmente, dispuso el envío de una copia de la providencia a Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el fin de que promueva políticas que optimicen la prestación de la atención en ginecoobstetricia y minimicen los eventos de muerte materna.

 

Así mismo, al Consejo Superior de la Judicatura - Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, para que la incluya en el observatorio de política de igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género.

 

Consejo de Estado Sección Tercera, Comunicado, May. 11/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)