Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Así quedaron las reformas constitucionales tramitadas durante este semestre en el Congreso

23 de Junio de 2017

Reproducir
Nota:
29378
Imagen
constitucion-libro-cartapoliticamac-1509241713.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Al término de la actividad legislativa ordinaria, ÁMBITO JURÍDICO le presenta una recapitulación de los proyectos de acto legislativo que fueron enviados a promulgación y de aquellos que continúan en trámite.

 

Vale la pena mencionar que actualmente el Congreso no solo se rige por la Ley 5° de 1992, sino que también cumple el procedimiento legislativo ordinario (fast track), en cumplimiento al Acto Legislativo por la Paz, por medio del cual se tramitan las iniciativas de implementación del Acuerdo de Paz.

 

Iniciativas tramitadas por el procedimiento ordinario

 

(i) P.A.L. 013/17S-265/17C

 

Esta iniciativa busca implementar la doble instancia para los aforados constitucionales. Los autores de la iniciativa son el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, los ministros de Justicia e Interior, el Fiscal General de la Nación y varios congresistas.

 

Este proyecto de acto legislativo superó la primera vuelta con la aprobación de los cuatro primeros debates. Por lo anterior, continua su trámite en el Congreso en segunda vuelta.

 

 

(ii) P.A.L. 239/17C

 

El principal objetivo de esta iniciativa era limitar la reelección en los cuerpos colegiados de elección directa, como el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales. Así, se planteaba que dicha reelección solo podría materializarse por una sola vez.

 

Este proyecto quedó pendiente de ponencia para segundo debate de la primera vuelta, por lo cual, siguiendo el procedimiento legislativo ordinario, será archivado.

 

(iii) P.A.L. 014/17S-282/17C

 

Esta reforma constitucional reconocería el agua para consumo humano como derecho fundamental. Vale la pena mencionar que en el periodo pasado se presentó una iniciativa en idéntico sentido y fue archivada por vencimiento de términos.

 

En esta oportunidad, la iniciativa fue retirada por el autor cuando solo le restaban dos debates para ser aprobada en primera vuelta.

 

(iv) P.A.L. 017/17S

 

Mediante esta iniciativa se planteaba modificar el artículo 34 de la Constitución Política para permitir la prisión perpetua revisable cuando la víctima de los delitos de homicidio, acceso carnal violento, secuestro, explotación sexual o feminicidio sea un menos de 14 años o menor de 18 años con discapacidad.

 

Esta propuesta, que ha sido presentada varias veces a consideración del Legislativo, fue archivada por vencimiento de términos, por no presentarse ni siquiera la ponencia para primer debate.

 

Iniciativas tramitadas por el ´fast track´

 

(i) P.A.L. 004/17S

 

El monopolio legítimo de las armas en manos del Estado es producto del pacto político nacional en el que el Gobierno se compromete a incorporar a la Constitución la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial o privado de estructuras paramilitares.

 

También se pretende crear una nueva dependencia en la Fiscalía cuyas competencias estarán direccionadas al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

 

Esta iniciativa fue aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado. Así que, cumpliendo el procedimiento legislativo exprés, solo le faltan dos debates antes de ser enviada a promulgación.

 

(ii) P.A.L. 005/17S

 

Mediante este proyecto de reforma constitucional, se adicionaría la Carta Magna para que la Cámara de Representantes tenga 16 parlamentarios adicionales para los periodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2026. Estos funcionarios serán elegidos en igual número de circunscripciones transitorias especiales de paz, uno por cada una de dichas circunscripciones.

 

El articulado de este proyecto fue aprobado, sin embargo la aprobación de la ponencia fue aplazada para el 20 de julio en donde se decidirá si continúa su trámite o si se archiva.

 

(iii) P.A.L. 010/17C-06/17S

 

Esta reforma constitucional establecería que cuando una entidad territorial que recibe recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para el ahorro pensional territorial cubra sus pasivos pensionales destine los recursos restantes de esta fuente a la financiación de proyectos de inversión durante los próximos 20 años. Estos proyectos deberán tener como objetivo la implementación del Acuerdo de Paz, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación integral a las víctimas.

 

Esta iniciativa fue aprobada en tercer debate, así que, cumpliendo el fast track, solo le resta la discusión de la ponencia para cuarto debate antes de ser enviada a promulgación.

 

(iv) P.A.L. 011/17C

 

Este proyecto de acto legislativo reformaría el artículo 108 de la Constitución Política, al cambiar la redacción sobre el reconocimiento de la personería jurídica de las ahora llamadas organizaciones políticas (la escritura actual del texto reconoce de manera diferenciada a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos).

 

Sin embargo, esta iniciativa fue retirada por parte del Gobierno y se espera vuelva a ser presentada en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

 

(v) P.A.L. 003/17S-005/17C

 

Esta iniciativa buscaba regular el componente de reincorporación política de  las Farc y permitir el tránsito de la guerrilla de la ilegalidad a la legitimidad democrática.

 

Este proyecto culminó su tránsito en el Congreso y fue promulgado como el Acto legislativo 03 del 2017, por lo cual ya fue integrado a la Constitución.

 

(vi) P.A.L. 012/17C

 

Mediante este proyecto se proponen profundos cambios a la forma de hacer política. Así, se eliminaría la figura del voto preferente y se especifica que las listas serán cerradas y bloqueadas. No habrá más listas abiertas que beneficien a candidatos específicos, se mantendrá la prevalencia de los partidos con listas cerradas. Solo se permitirían coaliciones entre las organizaciones políticas que sumadas hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, entre otros importantes cambios.

 

El trámite de esta iniciativa aún no ha iniciado. Está pendiente de ponencia para primer debate y se encuentra a la espera de una audiencia pública que se llevaría a cabo en la Comisión Primera de la Cámara.

 

(vii) P. A. L. 001/16S-007/17C

 

Está iniciativa reemplazaría el contenido del Acto Legislativo para la Paz en lo relativo a la seguridad jurídica del acuerdo final.

 

Este proyecto culminó su tránsito en el Congreso y fue promulgado como el Acto legislativo 02 del 2017, por lo cual ya fue integrado a la Constitución.

 

 

(viii) P. A. L. 002/17S-002/16C

 

Por medio de esta reforma constitucional se implementó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se creó el sistema de justicia transicional que se deberá aplicar a los actores del conflicto armado.

 

Este proyecto culminó su tránsito en el Congreso y fue promulgado como el Acto legislativo 01 del 2017, por lo cual ya fue integrado a la Constitución.

 

 

(Congreso de la República, Noticia, Jun. 20/17)

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)