Jueves 27 de Noviembre del 2014
               Sigue a Legis:
Sigue a Ámbito Jurídico:
27 de Noviembre 8:31 AM
La Corte Constitucional condicionó la exequibilidad de los artículos 68 de la Ley 906 del 2004 y 28 de la Ley 600 del 2000.
27 de Noviembre 1:50 PM
El actor armado que utilice su capacidad de influir en la población para realizar estas conductas debe ser investigado y juzgado con base en el tipo de acceso carnal violento en persona protegida.

Los diversos acápites de ese escrito deben articularse y correlacionarse, ya que solo así se identifica la voluntad del demandante.
En ningún proceso puede actuar simultáneamente más de un apoderado judicial de una misma persona, recordó el Consejo de Estado.
El estudio, realizado por el Ministerio del Trabajo, advierte sobre el bajo porcentaje de personas que efectivamente denuncian esta conducta.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno, otorga un plazo de máximo 30 días para la adquisición de los inmuebles.
La reelección de alcaldes y gobernadores para lograr la coincidencia de los mandatos no tenía relación intrínseca con los objetivos de la reforma, advertía la ponencia.
Para reconocer la condición de víctima, el juez debe examinar el contexto en el que se produjo el daño y las pruebas que lo acreditan.
El pago tiene poder liberatorio, aun cuando sea hecho por un tercero ajeno a la relación jurídico-tributaria.
El Procurador General de la Nación sería la última instancia en los procesos que adelante la Sala Disciplinaria del ente de control.
Por operación sospechosa se entiende cualquier acto realizado por una persona natural o jurídica que, por su número, cantidad o características, no se enmarca en sistemas y practicas normales.
En las casas adquiridas siempre se deberá constituir patrimonio de familia inembargable, en los términos de las leyes 9ª de 1989 y 3ª de 1991.

Memoriales
En Ejercicio
Las altas magistraturas del Estado deben contar con los mejores ciudadanos y los profesionales más calificados, afirma este magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Especiales
Desde las particularidades y experiencias de las realidades latinoamericanas, Víctor Bazán (Argentina), Gilbert Armijo (Costa Rica) y Claudio Nash (Chile) dan continuidad a sus reflexiones sobre la justificación y contenido de estas sentencias.

Opinión
  • Juan Camilo Restrepo
    No es claro el uso que el Gobierno está haciendo del artículo 347 de la Carta, y ni siquiera si el financiamiento solicitado para llenar el faltante del presupuesto para el 2015 será suficiente.
    Andrés Flórez Villegas
    La independencia del consejo directivo del AMV frente a sus supervisados, entre otros temas, debería ser objeto de discusión.
    Ricardo Vásquez Bernal
    El principio que debe propender, en cualquier contexto, será la protección de la realidad económica objetiva de la información, basada en los estándares internacionales.
  • Juan Guillermo Ruiz
    Es ya un consenso que asistimos a uno de los cambios más importantes que se hayan conocido en materia de tributación internacional durante las últimas décadas.
    Jaime Castro
    Es imperiosa una gran reforma político-institucional que mejore y le ponga pueblo a nuestras formas democráticas y relegitime la vida pública del país.
    Fernando Mantilla Serrano
    Es innegable que, en ciertas circunstancias, recurrir a peritos no solo es útil, sino necesario. No solo en casos de extrema complejidad técnica, sino también en materias más corrientes.


Indicadores
Inflación Octubre 0,16 %
Interés moratorio tributario 29,48 %
IBC consumo y ordinario 19,17 %
IBC microcrédito 34,81 %
Usura consumo y ordinario 28,76 %
Usura microcrédito 52,22 %
UVR Noviembre 27 $ 214.6831
Dólar $ 2.165,15
Euro $ 2.708,84


Columnistas Online
Columnista Online
César Giraldo
La FIFA pretende prohibir esta práctica, argumentando la protección de los futbolistas.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
Con estos centros, se busca brindar atención integral, en un solo sitio, a las víctimas de todo delito.
Columnista Online
Francisco Bernate Ochoa
La discusión sobre la primacía del interés común en las finanzas de la salud no encuentra en la vida del ser humano un elemento a ponderar.
Columnista Online
César Giraldo
En los reglamentos deportivos, lo que debe primar es la integridad del espectáculo y que el mismo no se vea afectado.
Columnista Online
Sergio Rojas Quiñones
El gran derrotado es el sistema francés, pues la metodología no atomiza el perjuicio extrapatrimonial en múltiples categorías.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
¿Cuál es la razón para prolongar la urgente necesidad de dar respuesta a los vacíos legales en materia de libertad por vencimiento de términos?
Columnista Online
Fernando Pico Zúñiga
En Colombia el riesgo de desarrollo es una causal absoluta de exoneración de responsabilidad por productos.
Columnista Online
Francisco Bernate Ochoa
El modelo que emplea el Código de Procedimiento Penal para determinar ese peligro desconoce la estructura de esta categoría jurídica.
Columnista Online
Francisco Barbosa
El anuncio del Gobierno plantea un debate nacional en torno a la necesidad de ajustar los gastos del Estado.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
No se requiere la presencia de ese interviniente especial, al que jamás podrá desconocérsele lo que en efecto le pertenece.
Columnista Online
Diego Felipe Valdivieso Rueda
Desgraciadamente, hoy en Colombia se hace política social a costa del sector productivo
Reseñas
La obra aborda diversos aspectos que tienen que ver con la difusión, impacto, críticas y polémicas que generan su pensamiento.
Sociales y Profesionales
Bogotá fue la anfitriona de este evento, organizado por la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia.
Al Margen
En días pasados, algunos medios internacionales hicieron eco de una advertencia dirigida, en concreto, a los turistas que tomaran fotos nocturnas de la Torre Eiffel.
Parágrafo de Pepón

AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT©2012 PUBLICACIONES LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohíbe reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS Y CONDICIONES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN