Lunes 25 de Mayo del 2015
               Sigue a Legis:
Sigue a Ámbito Jurídico:
22 de Mayo 2:08 PM
Sobre las disposiciones derogadas por el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo operó una derogatoria relativa.
22 de Mayo 10:14 AM
La Corte Constitucional avaló un aparte del artículo 4° de la Ley 153 de 1887, al no violar la seguridad jurídica en los casos dudosos.

Sumario En materia agrícola, los dos gobiernos trabajarán en cooperación y desarrollo del comercio de productos del campo.
La CRC fija condiciones para un seguimiento más detallado a la calidad de los servicios de voz móvil y expide régimen integral de calidad para televisión.
La capacidad legal restringida en contratación estatal no permite ampliar el escenario para que estas figuras celebren contratos con terceros ajenos.
Según el fallo, el carácter estrictamente patrimonial de la regulación no incide en los derechos de las parejas en unión marital.
Por error involuntario, la Corte Constitucional había informado que las reglas en las que se amparaba esta estructura habían sido declaradas exequibles.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.
El instrumento prevé obligaciones informativas para instituciones financieras colombianas, sobre cuentas cuyos titulares son contribuyentes estadounidenses.
La Corte Constitucional declaró exequible el parágrafo 2°del artículo 15 de la Ley 1579 del 2012, al no ser una exención que afecte los impuestos de municipios y departamentos.


Memoriales
En Ejercicio
La Ley 1257 ha contribuido a desnaturalizar la violencia contra las mujeres, considera la Directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho.
Especiales
La Corte Suprema de Justicia, en buen Derecho, falló unas pretensiones en las que el actor pedía indemnización de perjuicios morales, de un lado, y perjuicios al buen nombre, por el otro.

Opinión
  • El país necesita normalizar funcionarios para que sean juzgados como cualquier otra persona. Esa idea es fundamental para equilibrar no solo los poderes, sino nuestra sociedad.
    El proyecto plantea que la terminación del contrato o el cambio de sus condiciones dan lugar a una indemnización que incluye las utilidades pasadas y futuras o potenciales. En cortas, que mejor que tener una agencia será perderla y demandar.
    El registro evitará el uso fraudulento para obtener, por ejemplo, devoluciones de impuestos, que caen sin duda en las figuras delictuales del Código Penal.
  • En realidad la mayoría de los fueros no se limitan a propiciar un juez imparcial, sino que conciben un juez débil que, por su origen o naturaleza, tiende a favorecer al imputado.
    Bizantinas reacciones judiciales han convertido el proceso en instrumento de represión, dentro del cual el acusado y su defensor aparecen en indignante estado de inferioridad.
    Con un populismo entusiasta e ingenuo, con el activismo de las cortes, estamos recorriendo un peligroso camino hacia el caos y, luego, al autoritarismo.


Indicadores
Inflación Marzo 0,59 %
Interés moratorio tributario 29,48 %
IBC consumo y ordinario 19,37 %
IBC microcrédito 34,81 %
Usura consumo y ordinario 29,06 %
Usura microcrédito 52,22 %
UVR Mayo 22 $ 221.19
Dólar $ 2.386,77
Euro $ 2.678,38

 

 

La organización Women’s Link Worldwide anunció las nominaciones de
los Premios Género y Justicia al Descubierto

 


Columnistas Online
Estamos testificando la oficialización de la acción armada “legítima” de unos Estados contra otros por asuntos de inmigración ilegal, que hoy se consideran de seguridad internacional.
Un análisis de los poderes de la Corte Constitucional de Colombia permite colegir que se trata de un tribunal con un alto grado de impureza.
No existe una razón por la cual las víctimas ajenas al conflicto armado deban enfrentar un tratamiento menos favorable o menos tuitivo.
Son escasos los pronunciamientos de la opinión pública y la academia acerca de las bondades o falencias de la reforma.
Este llamado es más un canto a la bandera cuya viabilidad práctica es muy difícil, pero cuyo simbolismo político internacional puede ser importante.
A pesar de que la Corte Constitucional, en la Sentencia T-423 de 1996, declaró a la educación como servicio público esencial, Fecode desafía dicho calificativo al promover el cese de actividades.
Reseñas
12 de Mayo 9:20 AM
La obra no solo estudia los temas más específicos sobre el agua, sino también los principios generales del Derecho y su relación con aquellos.
Sociales y Profesionales
El evento, que se llevó a cabo el pasado 22 de abril, sirvió para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Al Margen
Hay quienes no tienen límites a la hora de enfrentar a la contraparte. Como este abogado, que calificó una contestación de demanda como un “guisote esquinero”.
Caricaturas
Justicia pa’ los de ruana

AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT©2012 PUBLICACIONES LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohíbe reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS Y CONDICIONES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN