Domingo 26 de Abril del 2015
               Sigue a Legis:
Sigue a Ámbito Jurídico:
24 de Abril 3:44 PM
Si el interesado renuncia a la reclamación en la prórroga del contrato, no puede hacer un reparo posterior, aclaró la Sección Tercera del Consejo de Estado.
24 de Abril 8:21 AM
El CPACA eliminó el requisito que exigía que la vulneración de la norma superior fuera directa y palmaria, para la prosperidad de la medida.

Cuando el pasajero sobrevive a un accidente, la responsabilidad que surge es contractual, recordó la Corte Suprema.
La corporación calificó esa iniciativa como reactiva y coyuntural, y se opuso a varias de las propuestas que cursan en el legislativo.
El Minambiente derogó el numeral 10 del artículo 24 del Decreto 2041 del 2014, teniendo en cuenta que la certificación no reporta la información vigente al ser requerida por la autoridad.
Si el nacimiento ocurre durante el viaje dentro del territorio o fuera de él, la inscripción se hará en el lugar en que aquél termine.
Actualmente, existen 14 macrozonas y 287 microzonas, donde se han restituido cerca de 100.000 hectáreas.
La decisión contó con el voto favorable de los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte, aunque uno de ellos, José Elmer Lizardo, se retractó después.
Solo el beneficiario de las medidas cautelares puede reclamar su cumplimiento por vía de tutela, indicó la Corte Constitucional.
Durante el 2015, la entidad ha recibido 11.729 noticias criminales en las que han sido víctimas 12.921 menores de edad.

Memoriales
En Ejercicio
La “igualdad de armas” en el sistema penal está completamente desvertebrada, afirma el Juez 29 Penal de Conocimiento de Bogotá.
Especiales
La Corte Suprema de Justicia, en buen Derecho, falló unas pretensiones en las que el actor pedía indemnización de perjuicios morales, de un lado, y perjuicios al buen nombre, por el otro.

Opinión
  • Ricardo Vásquez Bernal
    Los códigos de ética, códigos de buen gobierno, códigos disciplinarios y manuales de procedimientos no son más que eso –protocolos–, si no se convierten en pilares de la cultura organizacional.
    Andrés Flórez Villegas
    Bien entendida la responsabilidad política, la renuncia no es un reconocimiento del error, sino una expresión del honor mismo, de la vergüenza.
    Juan Camilo Restrepo
    El gran reto consistirá en armonizar los ajustes de las bases catastrales a los valores comerciales de la propiedad inmueble con el cobro razonable del impuesto predial.
  • Juan Guillermo Ruiz
    Extranjeros no residentes, personas naturales o jurídicas, con activos en Colombia cuyo valor sea superior a 1.000 millones de pesos, estarán obligados a declarar el impuesto a la riqueza en el próximo mes de mayo.
    Jaime Castro
    ¿Quién debe tramitar y aprobar la gran reforma judicial que necesitamos? Debería ser el Congreso, pero por circunstancias y antecedentes conocidos está inhabilitado de hecho.
    El rol de lo que se espera de una junta directiva de una sociedad ha cambiado no solo desde lo legal, sino desde lo conceptual.


Indicadores
Inflación Marzo 0,59 %
Interés moratorio tributario 29,48 %
IBC consumo y ordinario 19,37 %
IBC microcrédito 34,81 %
Usura consumo y ordinario 29,06 %
Usura microcrédito 52,22 %
UVR Abril 25 $ 220.0585
Dólar $ 2.487,07
Euro $ 2.671,48

 

 

Consulte los lanzamientos que Legis realizará del 21 de abril al 4 de mayo.

 


Columnistas Online
En el caso particular de Colombia, la corriente se ha orientado más hacia el uso alternativo del derecho que hacia la reflexión doctrinal crítica.
Es perentorio realizar unos acuerdos básicos relacionados con la marcha de las conversaciones en medio del conflicto, para evitar actos barbáricos.
Al enfocarnos en proteger nuestro mercado, perdemos la posibilidad de llegar otros con buenas estrategias y competitividad.
Resultará un objetivo casi imposible replicar los criterios propios del derecho sancionador a un proceso interno laboral.
Países con una tradición constitucional más larga, como EE UU, han tenido también experiencias de este tipo.
Reseñas
14 de Abril 8:16 AM
Esta obra colectiva le rinde un homenaje a Marco Gerardo Monroy Cabra, a través de escritos que abarcan temas recientes del Derecho Internacional Público.
Sociales y Profesionales
El impacto del aseguramiento de la información en la revisoría fiscal y el impuesto a la riqueza fueron algunos de los temas analizados.
Al Margen
Pasados 210 años de su entrada en vigencia, ese código fuente del Derecho civil occidental está disponible en otra especie de código fuente, desarrollado por programadores informáticos.
Parágrafo de Pepón
.

AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT©2012 PUBLICACIONES LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohíbe reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS Y CONDICIONES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN