Domingo 28 de Diciembre del 2014
               Sigue a Legis:
Sigue a Ámbito Jurídico:
26 de Diciembre 4:47 PM
Los jueces podrán ordenar la entrega de los bienes inmuebles necesarios para proyectos de transporte, agua potable y saneamiento básico, en un término improrrogable de 10 días hábiles.
26 de Diciembre 8:47 AM
El beneficio comprende las penas de prisión, multa y privativas de otros derechos, junto con las accesorias, advierte el Decreto 2637 del 2014.

La medida busca garantizar que la administración pública no se vea paralizada por la imposibilidad de celebrar contratos y posesionar funcionarios a partir del 1º de enero.
La imposición de una multa no configura un caso de responsabilidad patrimonial, ni genera, per se, un daño antijurídico.
La norma determina las condiciones generales para obtener tal calificación, entre ellas, crear y mantener, por lo menos, 30 nuevos empleos directos.
Aunque la norma acusada no está en vigor, sigue produciendo efectos sobre las personas que se hayan rehusado a dichas pruebas durante su vigencia.
La nueva regulación establece medidas preventivas y de vigilancia especial cuando una institución presente anormalidad en la prestación del servicio o irregularidades en su funcionamiento.
Para la Corte Constitucional, se cumplieron cada una de las etapas de formación de las leyes estatutarias.
Las entidades no pueden negar el acceso a todos de los servicios de un plan por el hecho de que el usuario presente preexistencias.
Ninguna norma establece la necesidad de cambiar el número de identificación en los certificados de grados académicos por cumplir la mayoría de edad.

Memoriales
En Ejercicio
La Corte Constitucional le devolvió al individuo el manejo de su propia vida, al convertirla en un derecho y no en una obligación, afirma este médico, conocido como Doctor Muerte.
Especiales
Este es uno de los delitos de mayor gravedad, pero para hacerle frente no deben emplearse procedimientos que socaven los principios del Estado de derecho.

Opinión
  • La llamada responsabilidad sin culpa u objetiva ya no genera rechazo general ni repugna con nuestras instituciones.
    Juan Manuel Charry Urueña
    En principio, se tendría que los delitos políticos son los de rebelión, sedición y asonada, caracterizados por altruismo o ideal de justicia.
    Ramiro Bejarano Guzmán
    No es cierto que quien demanda siempre tenga la certeza del monto de los daños sufridos.
  • Mariela Vega de Herrera
    El servidor público no es, como pareciera que lo entienden algunos, un ciudadano de mayor categoría, sino apenas el puente que permite articular el poder estatal con las necesidades colectivas.
    Juan Camilo Restrepo
    No es claro el uso que el Gobierno está haciendo del artículo 347 de la Carta, y ni siquiera si el financiamiento solicitado para llenar el faltante del presupuesto para el 2015 será suficiente.
    Andrés Flórez Villegas
    La independencia del consejo directivo del AMV frente a sus supervisados, entre otros temas, debería ser objeto de discusión.


Indicadores
Inflación noviembre 0,13 %
Interés moratorio tributario 29,48 %
IBC consumo y ordinario 19,17 %
IBC microcrédito 34,81 %
Usura consumo y ordinario 28,76 %
Usura microcrédito 52,22 %
UVR Diciembre 26 $ 214.99
Dólar $ 2.346,90
Euro $ 2.815,71


Columnistas Online
Columnista Online
Diego Felipe Valdivieso
Es difícil pensar en una fórmula de concertación, en un año donde el Gobierno Nacional le incumplió al sector trabajador la más clara de sus promesas de campaña.
Columnista Online
Fernando Pico Zúñiga
¿Son en realidad los RAC normas especiales para la protección de estos consumidores? Nuestra respuesta tajante es ¡no!
Columnista Online
María Paula García
Una nueva norma no será la solución para que la licencia cumpla con sus fines de prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de los proyectos.
Columnista Online
César Giraldo
La FIFA pretende prohibir esta práctica, argumentando la protección de los futbolistas.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
Con estos centros, se busca brindar atención integral, en un solo sitio, a las víctimas de todo delito.
Columnista Online
Francisco Bernate Ochoa
La discusión sobre la primacía del interés común en las finanzas de la salud no encuentra en la vida del ser humano un elemento a ponderar.
Columnista Online
César Giraldo
En los reglamentos deportivos, lo que debe primar es la integridad del espectáculo y que el mismo no se vea afectado.
Columnista Online
Sergio Rojas Quiñones
El gran derrotado es el sistema francés, pues la metodología no atomiza el perjuicio extrapatrimonial en múltiples categorías.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
¿Cuál es la razón para prolongar la urgente necesidad de dar respuesta a los vacíos legales en materia de libertad por vencimiento de términos?
Columnista Online
Fernando Pico Zúñiga
En Colombia el riesgo de desarrollo es una causal absoluta de exoneración de responsabilidad por productos.
Columnista Online
Francisco Bernate Ochoa
El modelo que emplea el Código de Procedimiento Penal para determinar ese peligro desconoce la estructura de esta categoría jurídica.
Columnista Online
Francisco Barbosa
El anuncio del Gobierno plantea un debate nacional en torno a la necesidad de ajustar los gastos del Estado.
Columnista Online
Omar Eduardo Gil Ordóñez
No se requiere la presencia de ese interviniente especial, al que jamás podrá desconocérsele lo que en efecto le pertenece.
Reseñas
La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia le rinde un homenaje a uno de sus egresados más destacados del siglo XX.
Sociales y Profesionales
La firma realizó el seminario Adopción de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento. Oportunidades y desafíos.
Al Margen
Desde noviembre del 2011, el colectivo mexicano La Cabaretiza AC, viene “premiando” a la publicidad que se destaca por su contenido sexista y discriminatorio.
Parágrafo de Pepón

AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT©2012 PUBLICACIONES LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohíbe reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS Y CONDICIONES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN