Viernes 18 de Mayo del 2012
               Sigue a Legis:
Sigue a Ámbito Jurídico:
Gobierno sancionó el nuevo Estatuto del Consumidor
18 de Octubre 9:18 AM

El nuevo estatuto del consumidor ya es una realidad. El miércoles, el Gobierno sancionó la Ley 1480 del 2011, que inaugura un nuevo régimen de protección, tras los 30 años de vigencia del Decreto 3466 de 1982.

 

El Estatuto, que entrará a regir en seis meses, tiene 84 artículos, que consagran el deber de brindar información veraz sobre las condiciones de los productos ofrecidos, explican el alcance de la garantía legal y contemplan la responsabilidad solidaria del productor y el comercializador.

 

Además, la Ley 1480 incluye nuevas reglas para proteger a los usuarios del comercio electrónico, establece la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación por la publicidad engañosa y extiende el derecho de retracto en las compras donde el cliente no tiene contacto directo con el producto, como las “televentas”, las ventas por catálogo o por internet.

 

A partir del 12 de abril del 2012, cuando la norma entre en vigencia, los consumidores colombianos podrán reclamar la protección de sus derechos a través de nuevas acciones jurisdiccionales, que se someterán a un procedimiento más expedito y no requerirán la intervención de un abogado.

 

(L. 1480, oct. 12/11)

 

>> Conciliado el Estatuto del Consumidor


Comentarios
Comentarios


AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT©2011 PUBLICACIONES LEGIS S.A.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohíbe reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS Y CONDICIONES    -    POLÍTICA DE PRIVACIDAD