Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Subjuntivo, gerundio y ex jemer rojo

36846

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Cita: “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.

 

Comentario: La cita corresponde al artículo 1o de la Ley 124 de 1994. Debería afirmar

 

“Prohíbese”, es decir, ‘se prohíbe’, en modo indicativo, que expresa lo real, y no “prohíbase”, es decir, “que se prohíba”, en modo subjuntivo, que expresa lo irreal. “Que se prohíba” indica deseo o esperanza, ‘ojalá que se prohíba’, mientras que “Se prohíbe” expresa que ‘ya está prohibido’.

 

Cita: “Hay ‘un algo’ que empieza a generar un sano movimiento telúrico conceptual en torno a un Derecho que a veces pareciera diluir su función social”. Mejor: “…que a veces parece diluir…”. El subjuntivo “pareciera” se usa para referirse a lo irreal, “Si yo pareciera malo, nadie me contrataría”, “Sería mejor que pareciera más joven”. Lo mismo vale para cualquier otro verbo en ese tiempo, “Si yo fuera rico le ayudaría a pagar esa deuda”, “Sería mejor que me ayudara con su asesoría”.

 

Cita: “La Subsección A de la Sección Tercera del Consejo de Estado indicó que es presumible que las personas sometidas a una medida restrictiva de la libertad sufren perjuicios de carácter moral”. Mejor: “… sufran…”, en subjuntivo (lo irreal o presumible), y no “sufren”, en indicativo (lo real).

 

Gerundio

 

Cita: “Superar el ‘guerrerismo laboral’ que desecha despectivamente toda propuesta de convivencia participativa para atornillarse en el ‘gozo’ utilitario de la agresión como base de la acción, erosionando la construcción conjunta”. Mejor: “…lo que erosiona la construcción conjunta”. El gerundio “erosionando” se usa para indicar modo (¿cómo?), “Erosionando el buen clima organizacional, acabó con la empresa” (este gerundio dice cómo acabó con la empresa).

 

Lo mismo vale para cualquier otro gerundio, “Encontró la solución consultando el vademécum jurídico” (el gerundio “consultando” responde a la pregunta “¿cómo encontró?”).

 

El gerundio es incorrecto cuando indica posterioridad, “Fomenta el guerrerismo laboral, minando las buenas relaciones entre los empleados”, o finalidad, “Deben leer los códigos, encontrando novedades y cambios”. En estos dos casos, hay que evitarlo. Las frases propuestas quedarían corregidas así: “Fomenta el guerrerismo laboral, para minar las buenas relaciones entre los empleados” y “Deben leer los códigos, a fin de encontrar novedades y cambios”. ¡Sin gerundios! 

 

Ex jemer rojo    

 

Cita: “El primer ministro camboyano, exjemer rojo, se opone a más juicios”. Mejor: “…ex jemer rojo”, pues ex- significa que ‘dejó de ser’, y no se deja de ser jemer, que es una condición étnica, como no se deja de ser arahuaco o chibcha. Lo que sí se puede dejar de ser es jemer rojo, pues se puede renunciar a la guerrilla de los jemeres rojos, como se puede renunciar a la guerrilla de las Farc o del ELN. El desmovilizado será entonces “ex-Farc”, “ex-ELN” y “ex jemer rojo”. ¿Por qué con guion los dos primeros? Porque todo prefijo va con guion ante mayúscula, “ex-Beatle”, “anti-Maduro”, “pro-Mockus”.

 

¿Y por qué separado el último? Porque todo prefijo va separado ante nombre pluriverbal (‘de varias palabras’), “ex jemer rojo” (distinto de “exjemer”), “ex señorita Bogotá” (distinto de “exseñorita”), “super buena persona” (distinto de “superbuena”), “pro niños pobres” (distinto de “proniños”). Al decir “distinto de” me refiero no solo a la forma de escribirlo, que ya se ve que es distinta, sino al concepto. Así, “exseñorita” es quien dejó de ser señorita (‘soltera’) y pasó a ser señora (‘casada’), mientras que “ex señorita Bogotá” es quien fue reina de belleza del Distrito Capital y ya entregó el cetro a su sucesora; “superbuena” es persona, animal o cosa ‘excelente’, mientras que “super buena persona” es ser humano ‘amable’, ‘servicial’, ‘divino’.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)