Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Chivo expiatorio y cabeza de turco

37197

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

           

Los más de 19 millones de euros que Hacienda (España) le cobra a Shakira por impuestos no pagados y multas llevó a decir a la cantante que la están usando como chivo expiatorio.

 

¿Qué es chivo expiatorio?

 

En el lenguaje popular tradicional chivo expiatorio es la ‘persona a la que se culpa de una falta que no ha cometido, para exculpar a los verdaderos autores’. Su origen está en el Levítico, libro de la Biblia, en el que se detalla el rito. El Día de la Expiación, los israelitas debían echar suerte sobre dos chivos o machos cabríos (‘de cabra’), uno de los cuales sacrificaba el sumo sacerdote por la expiación de los pecados del pueblo. El otro, el chivo expiatorio, era cargado simbólicamente con todos los pecados del pueblo, y llevado vivo ante Dios. Luego, debía ser abandonado en el desierto, donde vagaba hasta morir de inanición, con lo que los pecados humanos también morirían, es decir, eran perdonados.

 

Algunos estudios bíblicos relacionan este rito con la figura de Jesús, por cuya muerte en la cruz se redime a los hombres de sus pecados. Por eso Jesús es llamado Cordero de Dios, en latín, Agnus Dei.  

 

El chivo expiatorio es llamado también cabeza de turco, locución que el Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, define como ‘persona a quien se achacan todas las culpas para eximir a otras’. Esta expresión surge en las Cruzadas, siglos XI a XIII, cuando los cristianos luchaban contra los musulmanes por el dominio de Tierra Santa. En esas luchas el cruzado que mataba un musulmán le cortaba la cabeza y la exhibía como trofeo. El musulmán podía ser árabe, persa, egipcio…, pero para el cruzado era turco, y el turco era culpable de todos los males del mundo, incluidos sismos, tempestades y guerras. De ahí la expresión cabeza de turco y su sentido posterior actual.

 

“Brexit”

 

Pregunta: Se habla mucho por estos días del brexit. Finalmente, ¿cómo se escribe, con mayúscula o con minúscula inicial, en cursiva o en letra normal…?, Jorge Parra.

 

Respuesta: Se escribe con minúscula y en cursiva. Se trata de un término que surgió en el año 2012, a partir del blog de Peter Wildin, director del centro de estudios British Influence. La palabra brexit está formada por la voz Britain, denominación común para el conjunto de países que conforman el Reino Unido, y exit, ‘salida’. El antónimo de brexit es bremain, siglónimo de Britain y remain, ‘quedarse’.

 

No sobra recordar que Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido no son sinónimos. Inglaterra es uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido. Los otros tres son Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es la isla en la que se encuentran los tres primeros. 

 

Para aclarar algo más sobre el léxico usado en este tema, recuérdese que conviene escribir posreferéndum, y no postreferéndum ni post-referéndum, y síes, plural de , para hablar de los votos a favor, o noes, plural de no, para hablar de los votos en contra. Además, al referirse a Theresa May, conviene mencionarla como primera ministra, y no como premier, voz inglesa, que el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, admite como opción a ‘estreno’ de una película, pero no como ‘canciller’, ‘jefe de Estado’ o ‘primer ministro’.

 

La che

 

Pregunta: En un crucigrama me daban la pista “cuarta letra”, para llenar un espacio de tres cuadros. La cuarta letra es la d, y su nombre solo llena dos cuadros, DE. Entonces, tuve que resolver las demás palabras que se cruzaban con esta y me dio CHE. ¿CHE es la cuarta letra?, Luisa Fernanda González.

 

Respuesta: La che (ch) fue la cuarta letra hasta 1994. Desde entonces es dígrafo. Los 5 dígrafos son ch, gu, qu, ll y rr, grupos de dos letras que representan sonidos distintos de los que cada una de ellas simboliza por aparte. Los dígrafos no se cuentan como letras, por lo que el alfabeto actual tiene solo 27 letras.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)