Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Brazalete, libreta y Academia

32805

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Preguntas: (a) ¿Hasta cuándo llamarán brazalete un dispositivo que se lleva en el tobillo? (b) ¿Hasta cuándo llamarán libreta militar un documento que dejó esa forma hace tantos años? (c) ¿La Academia no hace nada por corregir el uso del vocabulario?

 

Vicente Hernando Cardona G.

 

Respuestas: (a) Tiene usted razón en su pregunta. Brazalete es un ‘aro o una venda que rodea el brazo’, de ahí su nombre, pero sin ánimo de armar una discusión bizantina, un brazalete sigue siendo brazalete así vaya en otra parte, en el tobillo, en el cuello de un gato o en la caja o el estuche. Sin embargo, y para buscar opciones, en el DLE, 2014, se encuentra también la palabra esclava, una de cuyas definiciones es ‘pulsera grande que no se abre’, y otra, ‘pulsera circular o poligonal, que no tiene cierre’. Tal vez el aparato del Inpec sí tiene cierre y sí se puede abrir, a las buenas o a las malas, pero, al menos como ideal o como utopía, la definición le viene muy bien. Todo ello, a pesar de que pulsera es una ‘joya que se lleva en la muñeca’, pues, según lo ya dicho, cuando se quita de la muñeca sigue siendo pulsera. Además de esclava o pulsera se le puede decir collar o abrazadera, pues también se llaman así ciertos instrumentos mecánicos que sirven para ‘sujetar algo ciñéndolo o rodeándolo’, y ese algo puede no ser estrictamente el cuello ni el brazo. Ahora, ¿por qué no se le dice simplemente tobillera?, y para no confundirla con la venda deportiva, tobillera metálica.

 

(b) Libreta está definido como ‘cuaderno’ o ‘cuadernillo’, pero también como ‘licencia’ o ‘documento oficial’, en los distintos usos que registran el DLE, 2014, y el Diccionario de americanismos, 2010. Esto pasa con muchísimas otras palabras. Van cambiando, ampliando o delimitando su significado, porque la vida misma va cambiando. Por dar apenas algunos otros ejemplos, sofisticado era ‘falso’, como sofisma es ‘falsedad’, pero hoy es ‘elegante’ y ‘refinado’; lívido era ‘amoratado’, y ahora es ‘intensamente pálido’; arroba es cada vez menos una medida de peso, y cada vez más el signo @, que identifica direcciones en internet; bizarro ya casi nunca se usa como ‘valiente’ o ‘espléndido’, DLE, y sí como ‘estrambótico’ o ‘raro’, según lo registra el Diccionario de americanismos.

 

(c) En los últimos años la Academia muestra una mayor presencia en el mundo real. Antiguamente había que ir a la biblioteca, buscar el enorme tomo de la última edición del Diccionario de la lengua española, DLE, consultarlo con especial cuidado para no mancharlo, y regresar al trabajo con el apunte. Hoy el DLE, publicación bandera de la Academia, es una aplicación que se puede tener de forma gratuita en el celular, y que se complementa con nuevas publicaciones: el Diccionario panhispánico de dudas, 2005; el Diccionario de americanismos, 2010, y el Diccionario del español jurídico, 2016. El primero se actualiza con frecuencia. En diciembre del 2017 se hizo la última puesta al día, que fue muy publicitada en Colombia, por la inclusión de las palabras porro y vallenato. Por si todo eso fuera poco, la Academia tiene consultorio abierto para resolver dudas por internet. Y luego, hay otras organizaciones que trabajan en la misma dirección, como la Fundación del Español Urgente y el Instituto Cervantes, que también ofrecen foros y resuelven dudas. La Academia Colombiana de la Lengua tiene también una muy activa oficina de divulgación, a cuya cabeza se encuentra el profesor Cleóbulo Sabogal, siempre dispuesto a resolver dudas, por carta, por internet o por teléfono.

 

Desafortunadamente

 

Para quienes creían que desafortunadamente era incorrecto y que había que cambiarlo por infortunadamente, ya no hay duda. La palabra desafortunadamente se encuentra ahora con lema azul en el DLE.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)