Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Conozca los criterios para fijar las agencias en derecho

19 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32117
Imagen
justicia-derecho-malletebig-1509241734.jpg

En una sentencia que negó la responsabilidad de la Superintendencia Financiera por su presunta omisión en la debida supervisión, inspección, vigilancia y control de una sociedad comisionista que, según algunos empleados, “produjo una falla en el servicio generando su liquidación” se impuso una millonaria condena por concepto de agencias en derecho. (LeaNo están exoneradas del pago de costas procesales las entidades recaudadoras de tributos)

 

Justamente, la Sección Tercera del Consejo de Estado dio aplicación a un test de proporcionalidad para su fijación, el cual tiene una división tripartita, compuesta por la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad, de la siguiente forma:

 

 

Idoneidad

Necesidad

Proporcionalidad en estricto sentido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigencias fácticas

Se refiere a la existencia fáctica de una afectación a un interés legítimamente tutelado por el ordenamiento jurídico, que, para el caso de las agencias en derecho, lo constituye la lesión que se causó al acceso a la administración de justicia. 

 

 

El criterio jurídico de la necesidad en el test de proporcionalidad comporta una valoración de grado o intensidad. Como quiera que al abordar este escenario se parte del supuesto de que existe una afectación, el ejercicio valorativo, en esta instancia, se contrae a precisar su grado de intensidad, en donde cabe distinguir tres supuestos de intensidad:

 

  1. Afectación leve a la administración de justicia. Se configura cuando el fundamento de la afectación supone un simple desconocimiento de aspectos elementales de la formación jurídica.
  2. Afectación grave a la administración de justicia. Se constituye por la realización de reiteradas conductas dilatorias del proceso, que obstruyen el transcurrir del proceso judicial y las diligencias respectivas.

     
  3. Afectación gravísima a la administración de justicia. Además del anterior supuesto, se presentan perjuicios a terceros.

El último supuesto del escenario del test de proporcionalidad es el correspondiente a la tasación que se le debe asignar a cada uno de los niveles de afectación a la administración de justicia, esto es, en los niveles leve, grave y gravísima.

 

  1. Afectación leve. Esta tasación va hasta el 5 % del valor de las pretensiones de la demanda.
  2. Afectación grave. A este escenario corresponderá una condena entre 5,1 % y el 10 %.

     
  3. Afectación gravísima. Comportará una tasación que oscilará entre el 10,1 % y el 15 %.

 

Lo anterior, según la Sala, resulta concordante con el margen de movilidad que conceden los acuerdos 2222 y 1887, ambos del 2003, dictados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que prevé que, en los casos de única instancia con cuantía la condena será “hasta el quince (15 %) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia” (C. P. Jaime Orlando Santofimio).

 

Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 25000233600020150040502 (59179), Ene. 29/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)